Quijote Sobre Ruedas… AMLO publica decreto para que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública hasta 2024

¿No tenía un diagnóstico certero? Sus asesores le mintieron o es el aceptar el fracaso de la guardia nacional

By: Luis Ventura De La Rosa

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, en el que se ordena “a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”.

Estamos ante la ruptura de las promesas de campaña o la aceptación del fracaso de la guardia nacional.

CONTEXTO EN EL QUE SE DA

El pasado mes de marzo rompió récord en el número de homicidios registrados durante esta administración, con 3,078 casos contabilizados.

La Guardia Nacional, cuerpo de seguridad creado por la administración lopezobradorista, cuenta con 79,000 elementos desplegados por todo el país y el objetivo es que sumen 100,000 para 2021.

Aquí el decreto en cuestión

PRIMERO. Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. La Fuerza Armada permanente, en el apoyo en el desempeño de las tareas de seguridad pública a que se refiere el presente Acuerdo, realizará las funciones que se le asignen conforme a las atribuciones que prevén las fracciones I, II, IX, X, XIII, XIV, XV, XVI, XXV, XXVII, XXVIII y XXXIV del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.

  1. Prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determine la legislación aplicable; II. Salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos.

Informar a la persona, al momento de su detención, sobre los derechos que en su favor establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; X. Poner a disposición de las autoridades competentes, sin demora, a personas y bienes en los casos en que, por motivo de sus funciones, practique alguna detención o lleve a cabo algún aseguramiento de bienes, observando en todo momento el cumplimiento de los plazos establecidos en las disposiciones constitucionales y legales que resulten aplicables;

El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y concluirá su vigencia el 27 de marzo de 2024.

Estamos ante un escenario complicado en el cual se prevé violaciones a derechos humanos y se debe de entender que bajo ninguna circunstancia los militares están capacitados para tareas con la ciudadanía, se requiere un replanteamiento de fondo no es por dedazo que la situación va a mejorar.

Para mi no es ni será la solución a la problemática de violencia que vivimos en el país la solución es capacitar a los policías y una reingeniería de las policías y no sacar al ejercito a las calles.

USTED TIENE LA MEJOR OPINION….

Cita Electrónica

Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.,SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL, Estados Unidos Mexicanos; DOF, 11 de mayo 2020, [citado el 11-05-2020]; Disponible en versión HTML en internet: http://sidof.segob.gob.mx/notas/5593105

Luis Ventura De La Rosa

La igualdad será el camino a la paz

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x