Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Morelia Ratas Asaltan Tienda En Cantera, Se Llevan Dinero Y Vino

#Morelia Adrián Muere Al Derrapar Con Su Moto En Av. Madero Poniente

#Morelia Sin Avisar Cierran Calles Del Centro Histórico Para El FICM

Uruapan asesinan joven

#Michoacán A Tiros Matan A Joven En Taller De Motos En Uruapan

¿Qué Pasa En Nahuatzen?

STAFF/Alejandro Amado

Ayer martes un grupo de habitantes de Nahuatzen quemó por segundo día propaganda electoral, además de una camioneta con cromática de la candidata al Senado, Alma Mireya González, esto en protesta por lo que consideran una falta de seriedad para realizar la aplicación de la consulta respecto a los responsables y los lineamientos sobre la transferencia de presupuesto directo por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaría de Gobierno, misma que hizo caso omiso a la solicitud de brindar seguridad a los consejeros electorales para la realización de la consulta.

Y es que el lunes pasado por segunda ocasión se canceló la consulta, mandatada en una sentencia del Tribunal Electoral, debido a que un grupo opositor ligado al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Ayuntamiento de Nahuatzen, bloqueo nuevamente las entradas al pueblo, con lo que el organismo electoral determinó no llevar a cabo la consulta al no encontrar condiciones, así lo informó en su momento el consejero Humberto Urquiza, quien dijo que se convocaría a una tercera fecha. En esa misma entrevista, el consejero electoral señaló que han estado pidiendo la intervención de las autoridades estatales en la mediación.

El vocero del Concejo Ciudadano, Efraín Avilés Rodríguez, informó que desde el 9 de mayo entregaron un oficio a los titulares la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el que solicitan resguardar la seguridad de la delegación del IEM que se trasladó el pasado 14 de mayo a intentar llevar a cabo la consulta por segunda ocasión. Hasta el momento el Concejo Ciudadano sigue sin recibir respuesta a la misiva y la seguridad para los integrantes del IEM no se hizo efectiva.

“Se realizaron algunas acciones debido a la falta de compromiso del Instituto Electoral y las autoridades de Michoacán con nuestra comunidad. Ayer en un acto claro de provocación nos hacen circular este vehículo con propaganda partidista, y es la misa comunidad quien toma la decisión de llevar a cabo ese tipo de acciones”, declaró el vocero del grupo que exige la consulta sobre cómo operaría la entrega y responsabilidad sobre el presupuesto directo.

Aseguró que la mayoría de los habitantes de Nahuatzen respaldaron las acciones que radicalizaron sus protesta ante lo que consideran una postergación deliberada de la consulta para definir los lineamientos del presupuesto directo por parte de las autoridades. Recordó que la realización de la consulta forma parte de una sentencia del Tribunal Electoral y sólo cuando se lleve a cabo es que la comunidad estará en condiciones de sentarse a dialogar sobre la instalación de las casillas en esa cabecera municipal.

Pide candidata que Mesa de Gobernabilidad informé “por dónde sí y por dónde no”

Por su parte la candidata al Senado, Alma Mireya González, condenó la quema del vehículo que se rezagó del grupo que iba hacia un arranque de campaña de una diputada local del Frente en Ahuirán, Paracho. Aclaró que no era su destino Nahuatzen sino únicamente era un lugar por el que tuvo que transitar el vehículo para llegar a su destino.

Cuestionada la candidata sobre por qué pasó esa camioneta de su equipo de campaña por la comunidad si ya se sabía del clima de tensión y de rechazo hacia los partidos políticos por la postergación de la consulta, la abanderada del Frente manifestó que “por una confusión los muchachos tuvieron que pasar por ahí por un tema que tenían pendiente”

“Yo creo que va a ser importante que la Mesa de Gobernabilidad nos dé unos parámetros para poder saber qué rutas podemos circular y qué rutas no, que nos podamos proteger sí los candidatos pero también los ciudadanos. Hay la otra ruta de venirse por Uruapan, yo me vine por esa ruta, pero por una confusión es que los muchachos tenían que pasar por ahí por un tema que teníamos pendiente”, indicó.

Emplazó a la Mesa de Gobernabilidad para resguardar la elección y pidió la intervención del Gobierno Federal a fin de garantizar tranquilidad y paz para los candidatos, dijo. Contrario a lo que las autoridades electorales consideran, Alma Mireya González sí considera un foco rojo la cabecera municipal de Nahuatzen. Exhortó a que las instituciones que tengan que intervenir lo hagan.

Por pronto la candidata no tiene un estimado de la pérdida económica que significó la pérdida de la camioneta y la propaganda electoral. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya abrió una carpeta  de investigación al respecto. En lo que coinciden tanto el Concejo Ciudadano de Nahuatzen como la candidata al Senado, es en la intervención de las autoridades.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información