Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Niños De Escuela Primaria Melchor Ocampo, Viven Un Día Lleno De Aventura En Parque Nacional Barranca Del Cupatitzio

Habitantes De Morelos Piden A Michoacanos Frenar Envió De Víveres Por “Tranzas” De Gobierno

DIF Michoacán Sale En Defensa Del Gobierno De Morelos Por Agandalle De Ayuda A Damnificados

#VIDEOS Acusan Al Gobierno De Morelos De Agandallarse Despensas Donadas Por Michoacán

¡Qué naco!

Por Ann

Changos, monos y gorilas, ¿cómo que naco? ¿Qué?, ¿a poco no pensaron eso? Mis chiquillas y chiquillos, la hemos escuchado un millón de veces, todo el tiempo y en casi todos lados. Se trata de una palabreja que posee una carga tremenda porque señala a alguien de manera despectiva.

¿Quiénes son los nacos? Nacos para los ricos: los pobres; nacos para los pobres: los morenos; nacos para los morenos: los indígenas; nacos para los indígenas: los españoles (juar, juar, ¿creían que por ser güeritos se iban a salvar?). Las personas le llaman naco a quien más odian, recuerden que el odio nace del temor y se teme  a lo que se desconoce.

Existe un municipio en Sonora llamado Nacozari cuyo gentilicio es naco sin tener sentido fregativo.

Entonces, ¿qué es?

La definición que el Diccionario del Español de México (DEM) nos ofrece es: 1. Que es ignorante y torpe, que carece de educación 2. Que es de mal gusto o sin clase. Vuelvan a leer la primera acepción, ¿qué dice? ¡Que es ignorante! Ahí lo tienen. Lo más increíble es que se la viven faroleando y creen que son la neta del planeta.

Ser naco va más allá de la ropa, del estilo de música o del nivel socioeconómico. Ser naco es ser presumido, prepotente, prejuicioso, acomplejado, oportunista, envidioso, vulgar, problemático y gandalla, no lo separen porque va todo junto; como pueden observar, es derivado de la ignorancia.

Una cosa es que a alguien le llamen naco y otra cosa muy distinta es serlo. El que se estaciona en lugares reservados para gente con capacidades diferentes es un naco; el que piensa que el que no tranza no avanza es un naco; el que discrimina es un naco; el que maltrata a los animales es un naco. Si le seguimos, seguramente no acabamos.

Aquí se trata de elegir qué actitud llevar por la vida, no se trata de tener o no tener dinero, sino de elegir qué clase de persona se aspira a ser.

Así que ya saben, la próxima vez que usen esta palabra, por ejemplo, por ver a alguien usando ropa que no es de marca, piensen dos veces antes de soltarla. Por otro lado, si son ustedes quienes se cargan dicha vestimenta y les dicen “¡Osh, qué nacooo!”, no se agüiten, los nacos son ellos.

Twitter: @ann_hiellow

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Encuentra más de

2 Comentarios

  1. Patty O. dice:

    ME ENCANTA TU COLUMNA POR QUE SE APRENDE UN POQUITO CADA DÍA,HAY PALABRAS QUE EN LA VIDA HABÍA ESCUCHADO Y LAS DESCUBRÍ AQUÍ, GRACIAS POR ILUMINARME!!!!!!!!!! NO Q

  2. Pantera dice:

    Efectivamente, naco es ser un ignorante y la ignorancia y la arrogancia van de la mano, no hay duda de eso.

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información