Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018

Alfonso Martínez Pide A Autoridades Electas Continuar Con Proximidad Social En Ayuntamientos

Baches Y Delincuencia Principales Problemáticas De Ciudades Michoacanas Según Encuesta De INEGI

Alfonso Defiende Modelo De Juez Cívico De Policía Morelia Ante Conferencia Nacional De Seguridad

#Michoacán Ya Con 1 Sólo Exámen Pueden Validarte La Primaria: Arrancan Jornada De Certificación

¿Qué es ser populista?

Ciudadanos Emergentes… 

ibarra

Un Ciudadano Emergente, debe ser aquel capaz de distinguir el término “populista”, a fin de que no se le engañe, por lo cual en esta entrega abordaré a que se refiere el término “populista” y aquí vamos: El pensador Henry Louis Mencken, define al “Populista”: “persona que predica ideas que sabe falsas entre personas que sabe idiotas”.

Un Populista es un sofista perfecto, sin quizás saber lo que el término “sofista” significa. Gracias a disciplinas como la Lógica, es que ese tipo de demagogos pueden ser desenmascarados fácilmente:

1. Todo aquel que se atreve a criticarlo es su contrario, por lo tanto, todo argumento que se emita desde ahí es inválido. Falacia Ad hominem: se incurre en la falacia contra la persona “ofensiva” cuando para refutar la conclusión que defiende una persona, en lugar de atacar sus afirmaciones y ofrecer razones pertinentes, atacamos a la persona que la sostiene.

2. “El pueblo es sabio”, ¿por qué? Porque el pueblo nunca se equivoca, es certero, posee grandes valores. Falacia Petitio principii: en esta falacia la conclusión se repite en la premisa, sólo que se hace de manera disfrazada, de tal forma que el interlocutor no logra advertirlo, ya que generalmente la conclusión se presenta parafraseada, es decir, con otras palabras, pero en esencia afirmando lo mismo; en consecuencia, no se aportan premisas para fundamentar la conclusión.

3. Cuando para defender una afirmación, apelamos a la autoridad de alguien que reconocemos con cualidades admirables, en lugar de ofrecer razones pertinentes; esto es, a la tesis que sostenemos, se le transfiere la propiedad de aceptabilidad de la persona a la que recurrimos como autoridad para defender nuestra posición, por lo que se considera que nuestra conclusión también debe ser aceptada sin mayor examen. Falacia Ad verecundiam: se incurre en esta falacia.

4. Los delincuentes de cuello blanco son peores, luego, los otros delincuentes que se roban la gasolina por los ductos de Pemex, que venden droga, que asesinan, que secuestran, que extorsionan, no son tan malos, no tienen la culpa. Falacia Ad populum: en esta falacia, en lugar de apelar a razones pertinentes, se apela a la autoridad de una mayoría, a la tradición o a la autoridad de una minoría selecta para la aceptación de una conclusión determinada. “¿Por qué copiaste en el examen? Porque todos copian”.

5. Inventar problemas que dañen a la nación, ¿por qué? Porque es parte de lo que nos tiene en esta crisis económica. Falacia Ad baculum: se comete cuando para defender una conclusión y convencer al interlocutor, en lugar de ofrecer razones pertinentes, se aducen las consecuencias desfavorables que se seguirían en caso de no aceptar dicha conclusión. En realidad, se trata de una amenaza que pretende ser un argumento.

6.  La inseguridad se debe a la falta de oportunidades, al desempleo y la falta de bienestar. Falacia Ad misericordiam: se incurre en esta falacia cuando en lugar de ofrecer razones apropiadas para la aceptación de determinada tesis, se alude a explicaciones con un alto contenido emotivo, dirigidas a provocar compasión, piedad o benevolencia en nuestros interlocutores.

No hay ninguna diferencia con Mussolini, Hitler, Franco, Pinochet, Hugo Chávez;  por lo menos la historia nos dice que hicieron lo mismo: disolver la Suprema Corte, luego ir tras el parlamento y de allí en delante… desapariciones forzadas, tortura a quienes no piensan igual, persecuciones, represión y terminación del régimen de libertades que en América latina aún sigue siendo un sueño Bolivariano. Eso es “populismo”. Es triste sobre todo cuando hay personas que siguen a los “populistas” y que son referentes nacionales y no se dan cuenta que [email protected] están utilizando.

Porque desafortunadamente los gobiernos no quieren terminar con millones de pobres porque les conviene a sus intereses. No es casualidad que un “populista” les diga lo que quieren escuchar porque los pobres, son fáciles de manipular, diles que les vas a satisfacer sus necesidades básicas y te van a seguir.

El “populista” no es ser un genio como muchos dicen, sólo sabe aprovechar las circunstancias. La democracia constitucional tiene las siguientes características o elementos:
Participación política, Derechos fundamentales., Pluralismo político, Principio mayoritario.
Separación orgánica de funciones y Representación política.

El “populista” no diferencia entre estos aspectos, sino los hace suyos y cae en regímenes autoritarios. ¿Ya ubicas al “populista”?

Arturo Ismael Ibarra Dávalos, licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Presidente de la Sociedad Civil Por la Mejora en el Ámbito Del Trabajo y de la Asociación Civil Bien Común Michoacán.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información