SOFTNEWS

¿Qué chinga’os está pasando en Michoacán? / by @MoreMoreMor3

Por More More Mor3

Me llamo como la ciudad donde vivo pero no nací ahí. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella. Amante y obsesiva de los buenos conciertos. I love basketball. Chambeo aquí en Changoonga.com
Me llamo como la ciudad donde vivo pero no nací ahí. Soy una devota de la música, todo gira en torno a ella. Amante y obsesiva de los buenos conciertos. I love basketball. Chambeo aquí en Changoonga.com

“Empieza una nueva etapa para Michoacán”, aseguró el recién nombrado Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo a principios de año, aunque tal vez lo que le faltó especificar en qué tiempo, o más bien, qué tipo de etapa, porque Michoacán está actualmente en una de sus peores en la historia, y se siente.

Tras la detención del ex Secretario de Finanzas, Humberto López, quien se desempeñara en los gobiernos de Cárdenas Batel y Leonel Godoy, personajes nada queridos por los michoacanos, algo raro pasó; hubo una gran mayoría entre amigos, conocidos, familiares y extraños, aquellos que alguna vez se la mentaron a estos dos gobernadores por el desfalco y la deuda millonaria que dejaron en el estado, optaron por esa famosa frase de valemadrizmo, “ni me va, ni me viene”…

Todo ha sido como una bola de nieve en el estado, y no es nada reciente lo que pasa en Michoacán, hay situaciones como el narcotráfico, la corrupción, la violencia que se vienen arrastrando no desde hace dos gobiernos, desde hace muchos años más, sin embargo las de esas últimas dos administraciones apenas lo vamos sintiendo.

Se siente en los michoacanos, se siente en nuestra economía, en nuestra perspectiva de vida, en nuestra actitud, en nuestro actuar, en cómo nos cuidamos unos a los otros y de los otros, de la escasez de empleo, en el surgimiento de las autodefensas en Tierra Caliente, en nuestra desconfianza en todas y cada una de las autoridades de gobierno, municipales, estatales, y federales, que con tanto recurso los funcionarios comienzan a lavarse las manos (nuevamente) para ver cómo se echan más a sus bolsillos, valiéndoles la… situación de nosotros, la sociedad civil que somos los que pagamos los platos rotos, de todos.

Esta semana la situación se agudizó al incrementarse los asesinatos en la ciudad de Morelia, aunado a que los elementos de policías del estado se fueron a paro de labores hasta que no se les pagara, dejando la seguridad  en manos de nadie.

Mientras que en regiones de Tierra Caliente, dado a conocer por medios nacionales como El Universal sacan a la luz que algunos hombres y mujeres de la Policía Federal aseguran que su chamba “no es un trabajo, es la esclavitud”.

Elementos de los federales que fueron mandados a distintas regiones de Michoacán desde los primeros quince días de enero, quienes cuidan de la seguridad de muchos michoacanos, ni siquiera ellos cuentan con la misma, ni mucho menos un lugar apropiado para dormir, así lo muestra esta fotografía en la que los policías convirtieron un rodeo en su nuevo “hogar” en Tumbiscatío, sumándole su difícil empleo, así como los malos tratos que declaran de sus altos mandos, más el estrés de la situación los ha obligado a separarse de sus familias.

Rodeo en Tumbiscatío, Michoacán utilizado por la Policía Federal como cuartel, Foto El Universal
Foto: El Universal

Y por si fuera poco, un tornado en Tangancícuaro, además de una falsa amenaza de bomba en la Catedral de Morelia, sugiere y que a modo de broma expresemos: “¡Solo en Michoacán!”.

Pero ante todo lo que pasa en nuestro bellísimo estado, en realidad ¡¿qué chinga’os está pasando en Michoacán?!, tal parece que las recetas que el gobierno estatal ha surtido de la federación no han hecho efecto a un muy enfermo y agonizante Michoacán, donde la ciudadanía se ha unido en apatía porque tal vez, solo tal vez, la esperanza y la fe de mejorar es aún más lejana a nuestra propia realidad… ¿será…?

#JustSaying

Este fin de semana el Vive Latino está festejando sus primeros quince añitos, por lo que con la maravilla de la Internet, todo el club de los amargueitors, o de los pobres en todo caso, o en particular de ambos, podemos disfrutar desde la comodidad de nuestras casas buenos días de conciertos. No solamente aprovechen de la red para estar pegados al feis, al tuiter o a la Changoonga, disfruten de la transmisión de buena música también 😉

 

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba