¿Qué Caraj*s Le Está Pasando Al Zoológico De Morelia? // By @michangoonga

Edi la Editorial, es la opinión exclúsiva de los Directores (MCs) de la Redacción de Changoonga.com y no busca reflejar alguna postura de la empresa y sus accionistas.
Edi la Editorial, es la opinión exclúsiva de los Directores (MCs) de la Redacción de Changoonga.com y no busca reflejar alguna postura de la empresa y sus accionistas.

Por @michangoonga

Ese hermoso lugar que fomentaba la convivencia familiar y hasta la preservación de las especies en un entorno cálido y de cuidados parece estar perdiendo unos de los atributos más destacados por sus propias autoridades, ya que se presumía ser el segundo más importante del país y segundo también más importante de Latinoamérica por su gran variedad de especies.

Pese a haber recibido una inversión histórica de 15 millones de pesos en marzo del 2014, que permitió la remodelación de espacios y fue entregada en febrero de este año, el zoológico de la ciudad de Morelia se ha visto envuelto nuevamente en gran polémica ya no solo por el ‘encierro’ que desde hace años han señalado animalistas (principalmente abogando por la osa polar Yupik quien extrañamente hace más de un año ¡se les escapó de su albergue!), sino por las recientes ventas de animalitos, extrañas muertes de algunos más, cambio de directores en medio de dicha polémica y ausencia de versiones oficiales ante la prensa.

manifestación zoo de Morelia por venta de animales

Parece ser que desde que se confirmara en enero del 2014, la venta de al menos un bebé hipopótamo y 5 animalitos más al circo Daniel Atayde, el antes llamado «Parque Juárez» ha generado gran duda sobre sus cuidados y humanismo entre la sociedad, pues luego de que su entonces director Martín Zavala confirmara que la institución «vendía animales cuando ya no se les podía tener», lo que le habría costado su puesto.

Aquí una pequeña cronología de sucesos que han generado controversia en el Zoológico de Morelia:

1.- De mayo 2011 a diciembre 2013: Se tienen registros de la venta de 7 leones africanos que van desde los 5 mil, hasta los 24 mil pesos; 4 tigres de bengala con precios de venta desde 30 hasta 126 mil pesos; así como 4 tigres de bengala blancos que se vendieron desde los 40 y hasta los 150 mil pesos, además de bisontes americanos, 1 búfalo acuático, hipopótamos del Nilo, dromedarios, antílopes de cuello negro, ciervos de diversas especies, borrego muflón, llamas, avestruces, 1 poni, una mulita enana, una hiena rayada que se vendió en 25 mil pesos, boas mazacuata, víboras de cascabel albina, pavo real azul de la india, gansos egipcios y africanos, faisanes plateados y de collar común, albino, chachalaca pacífica sur, cerdos vietnamitas, mapache, flamencos rosados, 1 serpiente del maizal okkete inverso y albina, gallo sedoso.

2.- 31 de enero de 2015: Se les escapa un puercoespín que se paseaba por avenida Camelinas por las jaulas de los leones, por lo que tuvieron que pedir apoyo de Protección Civil.

3.- El pasado 10 de marzo gracias a la denuncia del Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales, se logró que el director del Zoológico informara que una lobo canadiense permaneció más de un año confinada en un pequeño espacio a oscuras por motivos etológicos y reproductivos.

4.- 23 de marzo de 2015: Muere elefante hembra de nombre «Merry», quien provocó gran polémica entre el mundo circense pues vivió más de 20 años bajo las carpas y tras 5 meses de cuidados en el zoológico, presuntamente murió de neumonía luego de una fuerte granizada en la ciudad.

5.- 30 de marzo de 2015: Muere antílope y su cría en pleno trabajo de parto, según informó personal de Comunicación Social del Zoológico luego de que se dieran a conocer denuncias donde se aprecia que se encontraba sola sufriendo problemas físicos.

Aunado a esto, luego de que el contar lo que había pasado con la venta de animalitos a un circo y las «razones» por lo que lo hacían, causara que se le exigiera su renuncia a Martín Zavala, parece ser que Ezequiel Chávez y su equipo de comunicación aprendieron la lección y han mantenido gran hermetismo ante los nuevos señalamientos, haciendo que las explicaciones por las denuncias y críticas por el funcionamiento de la institución se den a conocer únicamente a través de boletines informativos compartidos por el Gobierno del Estado quien tampoco ha emitido ningún posicionamiento al respecto.

Es por esto que, las acciones del enlace de comunicación social del Zoológico de «esconder» al director para que dé cuentas claras o nomás de no cumplir con su trabajo y agendar entrevistas con éste, solo nos hace pensar en el viejo dicho de «No hagas cosas buenas que parezcan malas».

nota la nueva del zoo muerte de antílope

Finalmente, y como de esas dudas existenciales que surgen ‘de chiripa’ cada que el zoológico entra en un escándalo, nos andamos preguntando: ¿Por qué no se cumplió la orden dada por el ex gobernador Fausto Vallejo en marzo de 2014 en la que se exigía regresar a TODOS los animalitos al zoológico y que fueron vendidos a un particular, para con ello «muestra de sensibilidad ante la inconformidad social provocada por el movimiento»?

Nota Fausto Vallejo Zoológico de Morelia animales vendidos

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a
[email protected]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar