Quadri Considera Crisis Ambiental Es Autoinducida Por Gobierno

Quadri considera que el Gobierno Federal está desmantelando dependencias y programas no por austeridad, si no para financiar los programas de subsidios clientelares del gobierno.

STAFF/@michangoonga

Gabriel Quadri acusó al Gobierno federal de desmantelar la infraestructura dedicada a abatir los incendios forestales bajo el argumento de la austeridad, pero, subrayó el ecologista, este desmantelamiento ocurre por el uso de recursos para crear bases clientelares.

“Se están cortando todos los presupuestos del sector ambiental para transferirlos (a programas), estos recortes no son por austeridad; son recortes que tiene la finalidad de financiar los programas de subsidios clientelares del gobierno. Por eso digo que es una crisis autoinducida”

Como participante de la mesa de análisis de Despierta, programa conducido por Carlos Loret de Mola, el también ex candidato presidencial señaló que además de la suspensión del Programa de Empleo Temporal para el Combate a los Incendios Forestales, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador redujo en 40 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y eliminó el fideicomiso con el que se financiaba la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

“Este gobierno se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales. Prácticamente las ha incapacitado para poder cumplir con sus funciones y tareas (porque) el tema (ambiental) no es prioritario”.

El pasado 14 de mayo el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sergio Sánchez señaló que el Programa de Empleo Temporal no se eliminó, sino que se suspendió, pero reconoció afectaciones en la actividad institucional.

“Semarnat no eliminó el programa. Hay un recorte presupuestal que afecta a todo el gobierno federal y este ha sido uno de los programas que han sido suspendidos (…) Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones”.

La Conafor, dependiente de la Semarnat, reconoció a principios de abril que disponía de 50 por ciento menos presupuesto con respecto a 2018. Pero este no sería el primer recorte a dicha comisión, pues los recursos destinados a este órgano han ido a la baja desde 2016, al pasar de 7 mil millones de pesos a 2 mil 500 millones.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar