Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan

Netflix Retira Capítulo De Caricatura Ante Denuncias De Aparición De Un Pene

Sedena-concurso-himno-fuerzas-armadas-México

Premio 500 Mil Pesos En Concurso Creación “Himno De las Fuerzas Armadas de México”: Sedena

Otro Femínicidio En Morelia: Chava Asesinada A Machetazos Por Su Pareja  

guia-financiera-migrantes-Uruapan

#Uruapan Emite La Oficina De Relaciones Exteriores, Guía Financiera para Migrantes

Promueven En Change.org Retiro De Canción Que Lucra Y Denigra Pirekua Purépecha

STAFF/@michangoonga

Indignado por la forma en que se denigra y se pretende lucrar con una de las más bellas expresiones culturales de los purépechas como lo son las Pirekuas, Vianney Vicente Vega Ventura, un jóven que si bien no es purépecha ni radica en alguna de sus comunidades, tiene amigos que le han hecho apreciar su cultura, a empezado un movimiento para exigir el retiro del video y la canción “Los Viejitos Tamborazo” de la Banda Jerez, y que en realidad es una versión distorsionada de la pirekua de “El Gusanito”.

Ello luego de que apenas comenzando el año, hace 11 días, el pasado lunes 16 de este mes, el cantante Marco Flores, líder de la banda Jerez, originarios de Zacatecas,  presumió según sus propias palabras en su página oficial (marcofloresylajerez.com) que “daría de qué hablar” con su más reciente producción de “Los Viejitos Tamborazo”.

La situación ha comenzando a indignar a purépechas que se han percatado, como Tanganxoan Rojas Figueroa, uno de los firmantes de la petición que recientemente ha sido subida a Change.org. “Soy purhepecha y no es agradable que mi cultura sea desprestigiada de tal manera por alguien quien no solo es ajeno a nuestra cultura sino que no tiene idea del por que de la misma”.

La petición es promovida por Vianney Vicente Vega Ventura, un jóven que si bien no es purépecha ni radica en alguna de sus comunidades, tiene amigos que le han hecho pareciar su cultura, lo que le inspiró a empezar un movimiento para exigir que el video y la canción sean retirados de la plataforma, en petición dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas en el estado, Martín García Áviles para que tomen cartas en el asunto.   

En apenas dos días lleva ya casí 500 firmas virtuales, argumenta la transgresión a la identidad de una cultura indígena, con fines de lucro, generando una manera humillante de representar los valores del pueblo P’urhépecha y rebajándolos a algo “divertido, bailable y pisteable” (en palabras del compositor).

Link de la petición en Change.org por si quieres apoyar la causa: 

https://www.change.org/p/comisi%C3%B3n-nacional-para-el-desarrollo-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-respeto-a-la-identidad-cultural-los-viejitos-de-la-jerez-trasgrede-al-pueblo-p-urh%C3%A9pecha?recruiter=383808536&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term=des-lg-no_src-no_msg

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Marco-Flores-pirekua-Banda-Jerez
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información