Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

     

#Vídeo Luimi Defiende A Fan De Sus Guardias En Pleno Concierto

Donald Trump Declara Emergencia Nacional Ante Llegada De Inmigrantes Centroamericanos

#Vídeo En Pleno Vuelo Hombre Insulta A Mujer Por Su Color De Piel

Dirigente Nacional Del PRD Renuncia A Su Cargo

Presentación Del Libro “Esencias De Mi Huetamo Querido” De Herminia Alvarado

STAFF/@michangoonga

Esta obra literaria está integrada por 27 cuentos y crónicas protagonizados por personajes originarios de Huetamo quienes habitaron el pueblo a finales del siglo XIX y otros durante el XX, teniendo como escenarios los barrios más antiguos como son Pirinda, Acapulco, La Loma de las Rosas y el Centro. Con un lenguaje coloquial y matices regionalistas, retrata la dinámica familiar, cultural e histórica de esta época, ilustrado con varias fotografías inéditas. El proyecto fue ganador de la convocatoria del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) en la edición 2017.

“Esta obra es un original y bello paisaje literario de Huetamo que con suaves y en momentos coloridas pinceladas nos muestra detalladamente muchos de los valores y conceptos que nos identifican y nos hermanan como pueblo. La autora, al compartir sus recuerdos y plasmarlos magistralmente en este libro, nos permite conocer al Huetamo de hace poco más de un siglo, ese que, con paso lento, pero siempre firme, ha ido caminando en pos de un progreso que, de manera casi subliminal, queda finamente retratado en cada una de las historias que aquí nos cuenta”.

Enseguida, Sergio Benítez Rojas, cronista huetamense, realizó la presentación de la obra:

“Históricamente podríamos describir a cuatro Huetamos: el Huetamo prehispánico del valle de los uetama, el Huetamo colonial con los encomenderos, el Huetamo de la Independencia y, nuestro Huetamo moderno. Este libro contiene 27 relatos que retratan a Huetamo desde los años 40, pero también a aquél Huetamo que vivieron los abuelos y bisabuelos de la autora quien rescató las historias de la tradición oral en estos relatos”.

“Leí un borrador del libro y me encantó porque tiene un estilo de redacción ameno. Puedo destacar siete aspectos relevantes de la obra: está escrito en lengua uetama (lengua purépecha), menciona los nombres de muchos personajes destacados y hasta famosos nacidos en Huetamo, relata acontecimientos importantes con fecha y todos los detalles (como son el sitio de 1914 en la época revolucionaria y la entrada de los cristeros en el año de 1927), describe lugares históricos y muy representativos (entre éstos la casa de piedra y las moneras), incluye fotografías inéditas, es un gran documento que aporta una lección de historia y, hace el milagro de que los huetamenses nos reuniéramos hoy aquí, porque toda persona nacida en Huetamo tiene la obligación moral de conocer más sobre su pueblo”.

En su discurso, la autora de la obra, Herminia Alvarado Torres, expresó lo siguiente:

“¿Por qué titulé a mi libro “Esencias”? Porque nuestras esencias y valores se van formando a través de las pautas de crianza, que nos han sido inculcadas en el entorno familiar y sociocultural de acuerdo a nuestras costumbres y tradiciones. Por nuestras esencias, los huetamenses somos personas especiales, únicas diría yo: cálidas, alegres, hospitalarias, solidarias y sobre todo trabajadoras, apoyándonos siempre con el anhelo de salir adelante. Los invito a leer “Esencias de mi Huetamo querido” y a conservar estas esencias para que en cualquier tiempo y en cualquier lugar donde se encuentre un huetamense sepa, a través de sus esencias, poner en alto el prestigio de nuestro Huetamo querido”.

Se leyeron fragmentos de Los textos: “La calandria” (página 81) y “Samuel ‘El chorrito’” (pág. 21).

Para finalizar la presentación del libro, Alejandro Sigler Miranda, coordinador del PACMYC dio a conocer que:

“La virtud del PACMYC es apoyar económicamente a quienes están comprometidos con la producción cultural de las comunidades, y esto nos permite conocer mejor a Michoacán a través de las voces vivas de las personas que tienen este don maravilloso de saber contar las cosas, recuperar la memoria y de involucrarnos en la vida de los personajes importantes que habitan los pueblos. PACMYC apuesta a los expertos en su materia, esa identidad se confirma a través de estos logros”.

“La maestra Herminia Alvarado Torres hizo un trabajo precioso, extraordinario, que es un legado para la juventud. La lectura de estos materiales es muy importante porque reafirma el amor a la tierra, a la raíz cultural, nos da identidad propia, cobertura y protección contra los embates de la globalización”.

“En 2017 llegaron 130 proyectos a la convocatoria del PACMYC, este trabajo fue ganador junto con otros 2 para el municipio de Huetamo”.

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información