Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
Carlos-Garfías-Merlos-arzobispo-Morelia

Aportaciones Para Damnificados No Son Para Andar Presumiendo: Arzobispo De Morelia

Juan-Bernardo-Corona-Martinez

Afina SSP Estrategia Operativa Para Culminar Celebraciones De Septiembre

C5i-denuncia

Ha Recibido C5i Más De 10 Mil Casos De Violencia Vs La Mujer; Impulsan Cultura De Denuncia

Charles Bradley

El Cantante De Soul Charles Bradley Murió A Los 68 Años

PRESENTA EL GOBIERNO DEL ESTADO “ATLAS PESQUERO Y ACUÍCOLA DE MICHOACÁN”

STAFF / @michangoonga compesca

El Gobierno del Estado a través de la Comisión de Pesca (COMPESCA) presentó el Atlas Pesquero y Acuícola de Michoacán, así como la Actualización de la Carta Pesquera y Acuícola Interactiva, documentos que reúnen una serie de productos cartográficos para el impulso, ordenamiento, planeación, explotación y desarrollo de la pesca y acuacultura.

Este documento fue dado a conocer por el director general de la COMPESCA, José Raúl Gutiérrez Durán, ante la presencia del secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega y del delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Antonio Guzmán Castañeda.

El director de COMPESCA, José Raúl Gutiérrez señaló que Michoacán presenta una variedad de climas y paisajes en su territorio, hecho que propicia una inmensa gama de actividades productivas con base en los abundantes recursos naturales, y con este tipo de documentos se busca que la pesca y acuicultura, recuperen los primeros lugares en producción.

Resaltó que este Atlas Pesquero brinda las bases para un ordenamiento del sector y pone a consideración de otras entidades del país una herramienta que facilita la elaboración de planes regionales, y sobre todo, busca incidir en una administración sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas en las aguas continentales y marinas de Michoacán.

Gutiérrez Durán, hizo notar la gran cantidad de pequeños embalses de uso agropecuario en la zona colindante entre los estados de México, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, como un factor de oportunidad para el desarrollo pesquero y acuícola.

De hecho, indicó que la zona norte del estado cuenta con un mayor potencial productivo, no solo por las condiciones climáticas y acceso a los mercados, sino además por poseer una fuerte tradición pesquera en la población indígena desde hace décadas.

Explicó que Michoacán desde hace tiempo apuesta a la consolidación de la pesca y acuicultura como un sector que dota de productos necesarios de la canasta básica.

El presente Atlas Pesquero, subrayó brinda las bases para un ordenamiento del sector y pone a consideración una serie de herramientas para incidir a favor de una administración sustentable de la pesca.

En este sentido, el titular de la COMPESCA expuso que el consumo de productos pesqueros debe ser una prioridad en la dieta del mexicano, y por tal motivo es un compromiso de la presente Administración impulsar al máximo las bondades de este sector.

Destacó que este documento es un núcleo de información básica para el análisis de la actividad productiva, presenta un inventario de cuerpos de agua y unidades de producción, registro de organizaciones pesqueras, estimación de carga de los embalses como indicador para los programas de desarrollo acuícola, y un conocimiento elemental de las condiciones físicas y químicas de los recursos hídricos.

También se incluye un reconocimiento de campo, el cual permitió ubicar las unidades de producción acuícola que por su tamaño relativamente pequeño, escapan a la posibilidad de ser captadas mediante imágenes aéreas o satelitales, además de una base de datos asociadas con el Registro Nacional Pesquero, así como una liga con mapas temáticos.

Cabe hacer mención, que en la elaboración del Atlas y la Actualización de la Carta Pesquera se erogaron más de 300 mil pesos en un primer tiraje de mil documentos, en cuya participación tomaron parte instituciones como la Secretaría de Desarrollo Rural, la COMPESCA, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigación Pesquera de Pátzcuaro y SAGARPA.

Su editor es el investigador Fernando Walter Bernal Brooks y la coordinadora Iliana Israde Alcántara.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

equipo-de-pescadores-tierra-caliente
Preservación-Del-Pez-Blanco-1
Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información