SOFTNEWS

PRD Se Avienta Como Héroe De La UMSNH Pero Que Reformen Su Ley Orgánica

STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa

PRD-rescate-UMSNH-dinero

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) toma como bandera la defensa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y exige que no haya recortes a la educación pública, pues los “rescates financieros” solo son un paliativo para el déficit que arrastra la máxima casa de estudios pues está en una “crisis que parece interminable”, dijo en rueda de prensa Carlos Torres Piña, dirigente estatal.

“Hoy más que nunca la educación pública se debe de defender… por eso consideramos que aunque haya un pronto rescate financiero para el pago de salario de sus trabajadores, esto no solucionará el problema. La Universidad requiere una ampliación presupuestal y un subsidio mayor”, sin embargo, manifestó Torres Piña, son necesarias las reformas al interior de la institución.

Por su parte, el ahora diputado suplente, Antonio García Conejo, destacó que la reforma de la Universidad Michoacán, es necesaria si se quiere resolver el tema de fondo, “si se quiere tener cada año ese déficit, se puede seguir así”, recalcó, pero “se requiere reformar en pocas palabras la misma ley orgánica”.

El legislador perredista subrayó que hay “muchas posibilidades” de que la Legislatura del Congreso Local actual, saque adelante el tema de la reforma laboral de la Casa de Hidalgo, este último año.

“Hay voluntad de los diputados para ello, porque se está gastando muchos recursos en el tema de investigación, de los proyectos de la Universidad Michoacana y realmente no tienen una contribución, no se venden a la iniciativa privada para rescatar por lo menos una parte de los recursos, todo es investigación y se hacen proyectos pero solamente se quedan en papel, es necesario esa parte”.

Si se quiere resolver el problema de fondo, ahondó García Conejo, los docentes deben aportar a su fondo de pensiones, lo que implica parte de la reforma, aunque para ello, debe, insistió, en haber voluntad de las partes, tanto de los trabajadores, las autoridades universitarias, así como de los poderes del Estado.

“Los docentes no aportan cuotas para su pensión, con excepción del IMSS, solamente, entonces no van haciendo un fondo ellos, para su pensión, es directo, entonces ese tema así no puede funcionar más, si queremos resolver el tema de fondo, tiene que haber voluntad de las partes, por una parte la Universidad hacer lo que le corresponde, respetando su autonomía, que ellos saben perfectamente donde está la dificultad y por otro lado los demás poderes también tendrán que hacer lo propio”.

Botón volver arriba