HARDNEWSMICHOACÁN

Cocoa Calderón, 4 Ejes… La Ausencia De Los “Cómo”

STAFF / @michangoonga

Cocoa CalderónLa candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Luisa María «Cocoa» Calderón Hinojosa, presentó esta mañana su Plan de Gobierno, donde, si bien se adelantaron 2 o 3 acciones precisas, se evidenció la ausencia de una estrategia específica para resolver los sobrediagnosticadísimos problemas de la entidad.

Ante unos cinco cientos de personas, en un salón de eventos exclusivos de esta ciudad capital, Cocoa hizo una lectura llena de tropezones y extensas digresiones sin dirección específica, y partiendo de afirmaciones generales sobre las problemáticas de Michoacán, puso en la mesa su proyecto de gobierno para atender, según explicó, cuatro ejes sustantivos.

“Recuperar la confianza; lograr el desarrollo social y humano; hacer que Michoacán sea productivo y competitivo; garantizar la seguridad y la justicia, y dar una educación de calidad”, se le escuchó decir a la candidata, ante miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, incluso algunos políticos conocidos en la escena local, como el otrora perredista Enrique Bautista Villegas, quien ocupó un lugar en la segunda fila.

Y hablando de mercenarios, desde la primera fila aplaudió en varias ocasiones el también ex perredista Uriel López Paredes, lo cual no es noticia, ya que desde hace varias semanas, el otrora crítico feroz del calderonato, manifestó sin recato su simpatía por “la propuesta” de gobierno de la abanderada del PAN.

“Proponemos 4 ejes de gobierno, un gobierno de verdad”, repitió Cocoa en varias veces, para dar paso a la lista de promesas, sin explicar los cómo, ni qué marcos normativos cambiaría desde el Poder Ejecutivo, o cuáles iniciativas enviaría al Poder Legislativo para buscar cambiar desde el Congreso.

Cocoa Calderón presentación Plan de Gobierno

“Vamos a tener una Policía única; yo seré responsable de casa policía; a restablecer el estado de Derecho; digitalizaremos servicios para reducir procesos burocráticos a través de una reingeniería, y tendremos cero corrupción; pondremos orden en las reglas de licitación”, dijo.

Comprometió también “reordenamiento de las finanzas”, “incremento de ingresos propios”, “transparencia, y rendición de cuentas”, y aunque dijo que “hay que hablar” con la Secretaría de Hacienda para que ayude a ordenar partidas y poner un candado a la “licuadora”, no especificó de qué manera se llevaría a cabo este proceso, ni planteó un plazo específico o meta para estabilizar los números.

Y prosiguió: “impulsaremos el turismo en 50 municipios, adicionales de los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán; reduciremos del 54 al 45 por ciento el número de población en situación de pobreza, y en extrema pobreza del 14 al 7, a partir de eficientar programas y servicios”, pero no dijo cómo.

“Nos abocaremos a incrementar la cobertura y eficientar los servicios de salud”, citó, pero no dijo cómo, así como tampoco dijo de qué manera va a poner orden y reducirá el costo del transporte público: “consolidaremos un modelo de movilidad”.

Lo más parecido a propuestas concretas de la candidata del PAN fueron las siguientes: Establecer un esquema subsidiario de atención médica, a través del Seguro Popular, para garantizar atención y medicamentos a derechohabientes.

Crear un instituto michoacano de financiamiento para impulsar las cadenas de valor. Integrar a la currícula de bachillerato la asignatura de “mercadeo”, para que desde ese nivel, los jóvenes sean capaces de elaborar proyectos productivos con posibilidades de prosperar.

No obstante las generalizaciones y falta de especificaciones, es muy posible que la abanderada del PAN reserve las bases estratégicas de su proyecto, ya que si bien, había pregonado que desbaratará “sin violencia” los grupos sindicales que a su decir controlan la Secretaría de Educación, fue hasta hoy, cuando, a pregunta expresa, en entrevista, dejó clara su intención de desaparecer las escuelas normales, como una forma dijo, de “no alimentar más la hoguera”, metáfora con que se refirió al magisterio democrático.

Botón volver arriba