HARDNEWSMICHOACÁN

Ser Político, Sinónimo De Corrupción, Agandalle, Abuso Y Desconfianza: Silvano

STAFF/ @OmaidaMelissa

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, afirma que se requiere una nueva Constitución Política para México, pues la que rige hoy a los mexicanos, fue concebida ante la necesidad de la época, de los constituyentes que encabezaron la revolución mexicana.  

Lo anterior como parte de la mesa de discusión “Viabilidad jurídica, política y social de una nueva Constitución:  Acuerdos para la gobernanza y desarrollo”, presentada en el Foro internacional Gobernanza y Desarrollo Democrático realizado en Morelia y que hoy concluyó tras dos días de actividades.

Aureoles Conejo destacó que ante desencanto y enojo de la sociedad, se rechaza a la autoridad: “Habrá que ser autocríticos y francos, la gente está enojada con el gobierno, no nos cree, sobre todo a los diputados, el ambiente está tenso, dicen es político, y no nos creen, en automático ser político es sinónimo de corrupción, de agandalle, abuso y desconfianza, ¿es un problema de la Constitución? ¿de unos cuántos?, ¿de quiénes no entendemos?.  Por ello planteó la necesidad de tener una nueva Constitución que vaya acorde con la realidad actual.

“La constitución que nos rige está rebasada ante la realidad, porque el espíritu de los constituyentes ya no es actual, porque ellos ya no están, porque ya no se apega a la realidad del país”, dijo.

La Constitución, comentó durante su intervención,  ha tenido como 700 modificaciones, enfatizando que lo que plasmado en 1917, ya no es lo que refleja el país: “Lo principal es la justicia social, así pues desde los constituyentes del 14, del 24, del 57, del 17, respondieron al reto histórico de redactar el documento que buscará el propósito del deber ser, del querer ser, así desde la Constitución de Apatzingán hasta la de Querétaro buscaron trazar un proyecto de país de los mexicanos de ese momento y lo que se esperaban para el futuro”.

Hoy, dijo, se plantea la necesidad de una nueva Constitución: “Habrá que arreglar la Carta Magna, el tema central es una nueva constitucionalidad, que permita la tolerancia, la inclusión y de herramientas para alcanzar la gobernanza que al final del día es para la sociedad en general y para quienes somos gobierno de su contención”.

El concepto de gobernanza, comentó, destaca la corresponsabilidad de las autoridades, del gobierno y los ciudadanos, permite que el diseño de las políticas públicas responda a las necesidades de la gente.

Botón volver arriba