HARDNEWSMICHOACÁN

Pobladores De Nahuatzen Señalan: Ahora No Es El Crimen Quien Ataca, Es El Estado

Los tres pobladores presos han recibido tratos por parte de la fiscalía para declararse culpables en sabotaje.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

En medio de represión por parte de la Policía Michoacán, pobladores de Nahuatzen se manifestaron a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia de Morelia luego del indebido proceso a tres comuneros de este lugar.

“Nunca les vamos a tener miedo y Nahuatzen no va a dar un paso atrás, porque en Nahuatzen no hay víctimas, hay luchadores sociales, en el terreno que nos pongan, vamos a dar batalla”, agregó María Juárez Avilés, pobladora del lugar y miembro del Concejo Mayor de Administración.

A más de un año presos se ha violentado los derechos humanos de estas tres personas, quienes en primera instancia fueron inculpados por robo con violencia y sabotaje, cargos que nunca se pudieron comprobar.

Al darse la fecha para la audiencia de antelación de sentencia, pobladores de esta comunidad pagaron 8 autobuses que no pudieron acudir este día debido a que tenían conocimiento del recibimiento que iban a tener por parte de los elementos policiales.

La sentencia inicial fue de 7 años de prisión y la fiscalía del estado ofreció quitar el resto de los delitos mientras que los inculpados se declararán culpables en el delito de sabotaje, el cual es netamente político.

Los acusados, no han aceptado inculparse debido a que perderán su honor según la propia voz de los pobladores, por lo que el tiempo que fungirán como autoridad tradicional de Nahuatzen lo pasarán encerrados tras las rejas, manejando así un trasfondo de criminalizar a autoridades tradicionales por parte del Gobierno.

“Si existiera la justicia, sabrían que los hechos narrados jamás ocurrieron y se comprobó que jamás ocurrieron, (…) dan valor a los testigos aun cuando se contradicen”, concluyó Juárez Avilés.

Botón volver arriba