SOFTNEWS

Pilos con colmillos // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (Extraordinaria)

Alguien o algunos pillos lograron clonar imágenes de los portales de Cambio de Michoacán y Quadratín. El objetivo sería aprovechar la popularidad de sendos medios, además de la buena reputación de dos prestigiadas reporteras: Rebeca Hernández y Patricia Monreal para, en nombre de estos medios y sus representantes, denunciar el presunto cobro fallido de cinco millones de pesos para aprobar el paquete fiscal 2016 por parte de diputados panistas.

La apócrifa información circuló ampliamente por las redes y engañó a muchos, a no ser porque las ligas resultaban inexistentes en los portales originales. Pero eso no es lo peor, pues además del engaño y confusión, muchos compañeros de medios de comunicación replicaron las falsas noticias, lo cual generó encono al interior del gremio.

Periodistas y medios no pueden darse el lujo de trabar conflicto entre sí por los actos de uno o unos pillos que engañaron a la cibersociedad de las redes. La tarea que nos corresponde debe ser la de cerrar filas en torno a la verdad, y sólo eso.

Quien o quienes hayan fabricado la falsa información, sabían lo que hacían, entienden de medios y de sus representantes, y eso, es ya un asunto político y de guerra sucia que afecta no solo al PAN y sus diputados, sino a los propios medios de comunicación, de ahí la imperiosa necesidad escudriñar y de ser posible, encontrar su origen para denunciar y evitar nuevamente una farsa similar que tanto daño hace.

HABLANDO DE PILLOS

A bordo de un crucero de súper lujo que viajaba por el Atlántico, en las costas de Noruega, no fue fácil intuir que aquel personaje que había ordenado al menos una docena de los vinos más caros era un político mexicano. Con la soberbia que caracteriza a los nuevos ricos faltos de educación, se aseguraba de que la gente a su alrededor lo mirara mientras degustaba con desdén cada una de las botellas que exprofeso le habían abierto. Finalmente, después de al menos 12 botellas, el político por fin había encontrado la de su gusto. La tomó y se retiró de la barra, no sin antes ordenar despectivamente que se deshicieran del resto de los vinos. El chico que me platicó la anécdota hace más de tres años y trabajador de esa línea de cruceros, la recuerda con pelos y señales, no así el nombre del político; solamente decía que había sido gobernador de un estado del norte del país “me parece que de Coahuila” –decía- “lo que sí recuerdo es que le habían matado a un hijo suyo”.

-Aaaah…va a ser Moreira, Humberto Moreira –le dije-.

¡Sí! Moreira -confirmó luego-.

Y bueno, pues ahora Humberto Moreira duerme en una prisión de España, país que lo tiene encarcelado por un requerimiento del gobierno texano, además de que en la península ibérica, el político priísta también tiene cuentas que arreglar con el gobierno local.

Finalmente, resulta irónico que la justicia llegue por otra vía, por otras naciones, lo cual nos deja como mexicanos un amargo sabor de boca y confirma el nivel de impunidad de la que gozan gente como Moreira.

El nivel de corrupción es tal que el propio Humberto Moreira personifica de manera fiel el nivel de putrefacto hedor que inunda a los sistemas políticos…en este caso del PRI.

TRANSPARENCIA

Ya se puede consultar en el portar del ITAIMICH los resultados de la evaluación a sujetos obligados en transparencia y acceso a la información y las cifras, en algunos casos, resultan sorprendentes. Aquí les dejo algunos casos de los peor y mejor evaluados:

La Universidad Virtual, que se supone tiene las mejores herramientas para brindar un buen servicio de transparencia, tiene 0 de 100; la Secretaría Particular del gobernador tiene 7 por ciento, COCOTRA 20 por ciento.

En ayuntamientos, al menos 50 de ellos también están tronados con la vergonzosa cifra de 0. Tangancícuaro, en cambio, es el mejor evaluado con más del 90 por ciento y Morelia queda con 80 por ciento.

En partidos políticos, Movimiento Ciudadano cuenta con un 90 y el PRI pasa de panzazo con poco más del 60. El PRD que tenía más de 50 por ciento en 2014 bajó este 2015 a 20 por ciento; igual le pasó al PAN, que tenía 80 por ciento y este 2015 está en 10 por ciento. MORENA de plano sale tronado con un 0.

Lamentablemente, la UMSNH también reprueba con un 46 por ciento.

Los mejores evaluados resultan ser el IEM y el PODER JUDICIAL.

Me parece que con estas cifras, el nuevo consejo del ITAIMICH envía un buen mensaje para todas las instituciones, en donde seguramente algunas siguen pensando que la información es patrimonio personal de los políticos de turno. Deberían preocuparse quienes piensan así porque la tendencia es tronar a todos los que son opacos en la emisión de información.

¡¡¡Excelente martes para todoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba