HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Pide HRW Que Casos De Apatzingán Y Tanhuato, Reciban Atención Internacional

STAFF / @michangoonga

matanzas-enfrentamientos-Apatzingan-Tanhuato-Ecuandureo

Tras darse a conocer el documento en el que Human Rights Watch (HRW), indicó que existe evidencia de que en los casos de Apatzingán y Tanhuato, en el que murieron al menos 50 civiles, “miembros de la PF (Policía Federal), habría cometido ejecuciones ilegales”, por lo que dicha organización aseveró que deben ser investigados por estándares internacionales.

Así lo declaró el director para Las Américas (HMR), José Miguel Vivanco en entrevista para el espacio de Atando Cabos de Radio Fórmula, quien puntualizó que la organización ha llegado a la conclusión que “deben recibir atención internacional, la única manera de garantizar que las investigaciones se haga, es con estándares internacionales y castigar a los responsables”.

De igual manera informó que en el caso de Tanhuato, “los policías no permitieron que los heridos recibieran atención médica”, y que tanto en dicho supuesto enfrentamiento, como en el de Apatzingán, ningún agente federal ha sido consignado o formalizado por actuación indebida, ya que ninguno ha sido detenido.

En particular en los hechos del Rancho de El Sol, José Miguel Vivanco aseveró que “después de la balacera inicial, varios policías habían ultimado con disparos a corta distancia a personas que estaban escapando, o intentado escapar”, reiterando que los agentes Federales, sí realizaron ejecuciones ilegales.

El director de Las Américas HRW, advirtió que en los casos de Apatzingán y Tanhuato, “se está repitiendo un patrón similar al caso de Tlatlaya”, en el que elementos del Ejército Mexicano, realizaron una ejecución extrajudicial de 22 civiles.

Aquí el enlace para el comunicado del HRW:

https://www.hrw.org/es/news/2015/10/28/mexico-ejecuciones-por-policias-en-michoacan

Botón volver arriba