HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Pide DIF Michoacán A Vecinos: No Sean Abusivos, Lleven Una Despensa Por Familia

El DIF Michoacán estuvo repartiendo hoy despensa, pero mucha gente se aperró y algunos abuelitos no alcanzaron

Milena Suástegui-@milenasuastegui

Luego de que un grupo de vecinos en Lomas de La Maestranza se llevara hasta 4 despensas por familia, la directora de programas del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) Michoacán, María Elena Huerta, exhortó a la ciudadanía no ser abusivos y acatar petición de llevar solamente una unidad por hogar.

Actualmente a Morelia, le correspondieron diez mil despensas para repartir a la población que más lo necesite, las cuales se reparten en 230 comunidades fijas con alta marginación de la capital, pero debido a la contingencia del COVID-19, las han acercado también a otros fraccionamientos.

“Por la contingencia debemos actuar y hacer una distribución pertinente y estratégica para tratar de aminorar las consecuencias. Por eso venimos a las colonias de las afueras de la ciudad que tienen una densidad de población muy fuerte, ya que queremos apoyarles a las familias porque nos interesa que no salgan a los supermercados a surtirse y nos preocupa que no saturen el transporte público que va de aquí al centro, ya que son zonas que se saturan de tráfico y pueden ser focos de contagio”, indicó la directora en entrevista exclusiva para Changoonga.com mientras realizaba entrega de despensas en Lomas de la Maestranza.

Dicho apoyo es temporal para los conjuntos habitacionales de salida a Quiroga, por lo que es muy difícil ubicar a los vecinos y evitar que lleven más de una caja por familia, “hacemos un llamado pedirle a la ciudadanía que sea consiente porque nosotros venimos con la mejor intención de que más familias puedan acceder a estos apoyos que manda el gobierno, en teoría en La Maestranza trajimos apoyo para quinientas familias, pero si entre ellos mismos ocasionan este abuso, no vamos a lograr beneficiar a la cantidad de gente que deseamos”, exclamó.

La despensa contiene: ½ litro de aceite, 1 bolsa de arroz (450 g), 2 bolsas de avena en hojuelas (400 g), 1 bolsa de lenteja (500 g), 1 kilo de frijol, 1 kilo de harina de maíz nixtamalizada adicionada, 2 sobres de pasta para sopa (200 g), 2 latas de atún en aceite (140 g), 1 bolsa de leche en polvo semidescremada (240 g) y 1 bolsa de nopal en salmuera (500 g).

Cabe mencionar que, para adquirir una caja de despensa, se necesita una copia de la credencial de elector, un comprobante de domicilio y una cuota de recuperación de 20 pesos, la cual está establecida en las reglas de los programas de los tres órdenes de gobierno y la cual no debe superar el 40% del costo de la despensa.

Por último, la directora resaltó que, en el gobierno actual, cambiaron el mecanismo de entrega de despensas, ya que antes se brindaban por grupos, de tal forma que los vecinos tenían que contratar su transporte para recoger la despensa en las instalaciones del DIF y llevarla a las colonias, lo que significaba subir el precio de 5 a 15 pesos más por el traslado.

“Cuando llegamos nos dimos cuenta de que en zonas de Morelia la despensa se llegaba a vender hasta 70 pesos, y por eso ahora nosotros hacemos rutas de reparto en las que nos aseguramos de que a toda la población les llegue a 20 pesos y es importante mencionar que nuestra cuota es la más baja de la región”, culminó.

Botón volver arriba