Parlamento juvenil aprueba Ley de Fomento de la donación y transparente de órganos Michoacán

STAFF/@michangoonga

En sesión plenaria, los integrantes del Parlamento Juvenil 2013 presentaron para su discusión y aprobación, diversas Iniciativas de Ley en materia de  salud, seguridad, desarrollo económico y social, participación ciudadana y medio ambiente con las proponen contribuir a mejorar elLey de Fomento de la donación y transparente de órganos, tejidos y células marco jurídico del Estado.

El Salón de Plenos del Congreso del Estado fue el espacio para el debate de ideas y propuestas de los integrantes del Primer Parlamento Juvenil 2013,  a través de un ejercicio práctico y académico que vinculó a la juventud con el Legislativo local.

Entre las propuestas aprobadas por los parlamentarios juveniles destaca la Ley de Fomento de la donación y transparente de órganos, tejidos y células para el Estado de Michoacán, que tiene por objeto fomentar y regular la donación de trasplantes de órganos, tejidos y células, así como generar una cultura de donación en la sociedad michoacana.

Asimismo, propusieron reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Ciencia  Tecnología e Innovación de Michoacán, para destinar mayores recursos a proyectos científicos y tecnológicos que impulsen el desarrollo económico del estado.

En materia de medio ambiente y desarrollo sustentable plantearon la necesidad de reformar el artículo 9 de la Ley de Protección a los Animales de Michoacán, con la finalidad de eliminar el maltrato ejercido en contra de los animales que viven en cautiverio, por lo se propone que lugares como Ferias y Zoológicos estén obligados a proporcionar a los animales espacios adecuados para su desarrollo.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad presentaron una propuesta de reforma y adición a los artículos 58 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, 14 de la Ley de Fiscalización Superior, y 83 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

La propuesta tiene por objeto otorgar facultades concretas, a la Coordinación de la Contraloría del Ejecutivo del Estado, los presidentes municipales, la Auditoría Superior de Michoacán y al Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información para combatir y sancionar lasparlamento-juvenil-aprueba-ley-de-fomento-de-la-donacion-y-transparente-de-organos-en-michoacan conductas deshonestas de los servidores públicos.

En materia electoral y de participación ciudadana, los jóvenes parlamentarios propusieron reformar el artículo 8° de la Constitución Política del Estado y establecer la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato para el Estado de Michoacán.

Lo anterior, al considerar la necesidad de incluir en la legislación esta figura electoral debido al impacto social que generaría, toda vez que a su consideración, a la mayoría de los gobiernos les resulta sencillo incumplir con sus propuestas de campaña, por lo que esta figura dotaría a los ciudadanos de una facultad jurídica para que puedan remover de su encargo a los malos gobernantes.

De igual forma, los parlamentarios juveniles presentaron posicionamientos relativos a la responsabilidad de las instituciones democráticas y de los poderes del Estado, a la situación de los jóvenes y el contexto de Michoacán, en defensa y protección de la comunidad sorda y a la participación ciudadana de los jóvenes, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x