SOFTNEWS

Paracho de luto // By Juriath Cervantes

Cuentan-que-Juriath-Cervantes-2

Por Juriath Cervantes

QUE EL ALCALDE STALIN SÁNCHEZ GONZÁLEZ FUE DESPEDIDO el fin de semana por familiares, su pueblo y autoridades que lo acompañaron en su última morada, luego de ser asesinado el viernes cuando salía de su domicilio en Paracho.

El gobernador Silvano Aureoles, sin mayores aspavientos ni reflectores, viajó a Paracho para dar el pésame a la familia y reiterar que el caso no quedará impune.

Para esclarecer este hecho y castigar a los responsables, el gobernador instruyó al titular de la Procuraduría General de Justicia, José Martín Godoy Castro -uno de los hombres más firmes en el Gabinete estatal- para encabezar las investigaciones y detener a los responsables de este condenable y cobarde crimen.

**

QUE NINGÚN INDICIO APUNTA HACIA EL CRIMEN ORGANIZADO hasta el momento en el caso del edil asesinado en Paracho, a quien sus colaboradores describen como un hombre sencillo, trabajador y entregado a su pueblo.

Las pistas que tiene la autoridad investigadora orientan este homicidio hacia el trabajo que venía desempeñando Stalin Sánchez al frente del Ayuntamiento en esa localidad de la Meseta Purépecha, donde confluyen no solamente intereses políticos, sino también de litigios ancestrales entre las comunidades.

Históricamente Nurío y Urapicho han sostenido un añejo pleito de tierras, que se agudizó recientemente por la disputa del aprovechamiento de un banco de arena, donde la autoridad municipal tenía que tomar una decisión sobre los permisos de explotación.

**

QUE LOS ALCALDES DEL PRD CONDENARON EL HOMICIDIO del presidente municipal de Paracho y convocaron a un cierre de filas para respaldar el trabajo del Gobierno del Estado, alineados a la estrategia del Gobierno federal y en coordinación con los ayuntamientos para seguir dando resultados contundentes contra la delincuencia en Michoacán.

En un pronunciamiento conjunto, los 49 ediles que integran la Coordinadora de los Alcaldes del PRD, afirmaron que este crimen enlutece no sólo a Paracho sino al pueblo de Michoacán al lastimarse a una institución municipal.

Por ello, los alcaldes exigieron se investigue este artero crimen hasta sus últimas consecuencias para llevar ante la justicia a los responsables y aplicarles todo el peso de la Ley, como lo ha venido haciendo la autoridad en Michoacán contra la delincuencia.

**

QUE MICHOACÁN NO DEBE REGRESAR A LA ETAPA DONDE EL MIEDO DOMINABA los territorios con el asedio de un grupo hegemónico del crimen organizado imponía su ley mediante asesinatos, secuestros, cobro de cuotas, extorsiones y quema de negocios a quienes se oponían a pagar un tributo.

Por eso el llamado de los alcaldes perredistas es oportuno: ni un paso atrás en esta batalla donde la coordinación de los tres niveles de gobierno es estratégica y prioritaria para combatir la inseguridad y la impunidad.

La tarea es de todos, incluso de la sociedad a través de la denuncia, de la recuperación de espacios públicos y de fomentar valores en la niñez y juventud, y exigiendo a los maestros estar frente al aula impartiendo el conocimiento a sus hijos. La seguridad pues, no es sólo responsabilidad del gobierno; es de todos.

Pero la próxima semana, les sigo contando.

Botón volver arriba