¡Otra Vez De Ratas! Marca Internacional Roba Bordados Tradicionales De Comunidad Chiapaneca

STAFF/@michangoonga

María Méndez originaria de Aguacatenango, una comunidad del municipio Venustiano Carranza de Chiapas, tiene 39 años y aprendió a bordar desde pequeña gracias a su madre. Desde entonces hace blusas con bordados de diferentes estilos y formas. Señala que por cada uno de sus bordados gana 150 pesos y que cuando la gente le regatea siente que su trabajo no es bien remunerado.

En su comunidad 8 de cada 10 personas se encuentra en situación de pobreza. Es por esto que cuando unos empresarios chinos llegaron a comprarles blusas, no importó que les pagaran poco y el trabajo fuera mucho.

Dado al trabajo y tiempo que requiere cada bordado, María y sus 20 compañeras con las que se “echan la manita” en la comunidad, cada que se enteran que otras marcas roban sus bordados se llenan de tristeza pues “Sólo vienen para el beneficio de ellos mismos. Por eso no podemos salir adelante”, señala.

En esta ocasión la marca española, Zara, ha incorporado a su colección una chamarra con el bordado tradicional de la comunidad a la que pertenece María y sus compañeras. Esta sería la segunda ocasión que la empresa internacional toma diseños tradicionales para su marca, la primera vez ocurrió con una blusa con un bordado que pertenecía a la misma comunidad.

Zara no ha sido la única marca que ha tomado libremente los bordados de artesanas mexicanas, pues entre 2012 y 2017 ocho marcas internacionales lo hicieron, y al parecer la lucha para que esto cese es inagotable.

Zara es una muestra de estas tendencias donde el consumidor reclama autenticidad, pero al robar el arte colectivo resulta incongruente. “Las empresas simplemente ven un beneficio económico. Al dejar atrás el beneficio social de desarrollo integral de comunidades donde ellos son dueños del conocimiento colectivo, también dejan atrás el enfoque de beneficios sociales, ambientales, integrales de desarrollo de las diferentes comunidades tanto de México como del mundo”, advirtió Aguerrebere.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x