Otra Vez… Marca Internacional Plagia Diseños De Comunidad Indígena Oaxaqueña

El plagio se dio a conocer por medio de redes, y trata de un vestido con bordados, colores y patrones muy parecidos a los usados por la comunidad indígena

STAFF/@michangoonga

El plagio a comunidades indígenas por parte de marcas internacionales no es nuevo, pues han sido incontables las veces que esto ha ocurrido y ahora la situación ha provocado indignación al dar a conocer que una marca australiana robó diseños de una comunidad oaxaqueña.

El plagio se dio a conocer tras el lanzamiento de un nuevo vestido de la marca Zimmermann por la cual usuarios de redes sociales acusaron que se trata de un plagio por usar el diseño del huipil tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, esto sin permiso y mucho menos reconocimiento alguno a la comunidad, la indignación aumento cuando se dijo que tiene un costo de 16 mil pesos.

En el vestido se muestra una imitación de bordados, colores, y patrones tradicionales que utilizan las artesanas mazatecas para la creación de sus huipiles.

En el sitio, la descripción de la prenda no especifica permisos, reconocimiento, o trabajos colaborativos con la comunidad originaria, por lo que usuarios de redes sociales han comentado negativamente las publicaciones de la marca para denunciar el robo y la falta de respeto por la cultura y cosmovisión.

En Twitter, incluso se ha pedido la intervención se la Secretaria de Cultura para que tome cartas en el asunto, como ocurrió con una diseñadora italiana que tomó patrones de los gabanes con estilos parecidos a los michoacanos.

El estado de Oaxaca desde el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías ha emitido un comunicado para pronunciarse en contra del nuevo plagio de diseños tradicionales oaxaqueños por una marca extranjera.

Además, exige una explicación inmediata de la marca Zimmermann por el uso indebido de los diseños de la comunidad Huautla de Jiménez, además de solicitar el reconocimiento de la comunidad.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x