SOFTNEWS

Ortografía para Dummies

Ortografía para Dummies, Trolls, Stalkers y todo aquel que quiera ser leído

La Eriz

Ortografía para dummies
Ortografía para dummies

 

Parte I

 

No sé en qué momento dejamos a un lado lo importante que resulta la ortografía en el lenguaje escrito. Para algunos idiomas como el español, la falta de un acento cambia el sentido de toda la oración. Por ejemplo: Fui con mi papá a la escuela, significa que andabas con tu padre; en cambio, si escribes Fui con mi papa a la escuela, significa que llevabas un tubérculo (raíz comestible). ¡Ah!, ¿verdad? No es lo mismo.

 

¿Pero me entendiste, no güey?

 

No solamente se trata de escribir como hablamos, ni de dejar todo nuestro trabajo al corrector de ortografía de Word. Aunque no lo creas, tener una buena ortografía habla mucho de cómo somos, nuestro mundo o nuestra buena educación. Quizá ahorita no te interese, pero piensa: ¿te gusta ser la burla de quienes te leen en el Face? ¿Acaso quieres ser el-la niñ@ nefasta del twitter ke ezkribe kowo iD!ota? Ahora, podemos ir un poco más lejos: pedir un trabajo, ser funcionario público, escribir para changoonga…

 

En fin, aquí te dejo unos tips de supervivencia:

 

  1. A ver implica una preposición con un verbo. Significa “ya veremos”. Por ejemplo: A ver si podemos hacerte entender.  Haber es un verbo que implica existencia. Ejemplo: Debe haber alguna forma de hacerte entender.
  2. Ahí es un adjetivo demostrativo.  Hay  es conjugación del verbo haber que implica existencia ¿recuerdas? ¡Ay! Es una exclamación. Puede expresar sorpresa, o dolor. Puedes recordarlo fácilmente si aplicas el siguiente ejemplo ¡Ay! ¡Ahí hay una falta de ortografía! Ai no existe.
  3. Haz significa hacer en modo imperativo: Haz tu tarea  y Has significa haber, a veces es utilizado como verbo auxiliar: ¿Has entendido? As es una carta de la baraja.
  4. Acentuación: Todas las palabras llevan acento, es decir, una sílaba que suena más fuerte. Pero no todas llevan tilde, o sea, ese palito inclinado que nos hace palpitar el corazón. Para saber cuándo va y cuándo no, dividimos las palabras en

a)      Agudas: se tildan en la última sílaba si termina en n, s o vocal: corazón, estás, besé.

b)      Graves: se tildan en la penúltima sílaba si NO termina en n, s o vocal: árbol, mástil, mármol.

c)       Esdrújulas: llevan la tilde en la antepenúltima sílaba. Todas se tildan: murciélago, esdrújula, brújula

 

Espera, esto apenas va empezando…

 

Twitter: @laeriz

 

Facebook.com/ColumnaChangoonga

 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba