#OrgulloNicolaita Ganan 3er Lugar Estudiantes En Concurso Nacional De Derecho Constitucional

STAFF/@michangoonga

concurso-nacional-derecho-constitucional-nicolaitas

Obtienen 3er Lugar en el Primer Concurso Nacional de Derecho Constitucional.

Alumnos nicolaitas ponen en alto a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al obtener  el 3er. Lugar en el Primer Concurso Nacional de Derecho Constitucional organizado por la Secretaría de Gobernación.

Luego de tres etapas que a partir del 24 de abril se llevaron a cabo en la Ciudad de México, este fin de semana se celebró la ronda final en la que el equipo conformado por los alumnos: Adilene Almanza Palomares, Michelle Anaid Hernández Nambo, Brandon Hassany de la Sancha Flores, Arturo Ruiz Botello e Ivan Torres Santana, ganaron el tercer lugar en esta contienda nacional.

Los jóvenes recibieron su medalla de manos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong durante la ceremonia en la que afirmó que los jóvenes cuentan con herramientas y conocimientos para hacerle frente a los desafíos de México, como poner fin a la corrupción, a la impunidad y a las malas prácticas.

El equipo de jóvenes litigantes fue preparado por el distinguido catedrático Mauro Hernández Pacheco, mientras que el profesor nicolaita también de la Facultad de  Derecho y Ciencias Sociales, Marco Antonio Tinoco Álvarez, fungió como uno de los jueces que a nivel nacional decidieron los resultados de este primer ejercicio que realiza la Secretaría de Gobernación.

En el marco del Centenario de la Carta Magna, el titular de la dependencia exhortó a los jóvenes estudiantes a seguir adelante y demostrar que están a la altura de lo que el país requiere, “porque son personas con formación y preparación, pero sobre todo con valores”, dijo.

Osorio Chong entregó los premios correspondientes en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación correspondiendo el primer lugar a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas; el segundo lugar, a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el tercero al equipo de la Facultad de Derecho de la Casa de Hidalgo. Los tres equipos fueron acreedores a medalla y diploma.

Entre los equipos participantes, además de los ganadores, participaron alumnos de la Universidad Marista, Escuela Libre de Derecho, Universidad La Salle, Universidad Panamericana; Universidad de las Américas de Puebla y Ciudad de México; Universidad Anáhuac Norte y de Oaxaca.

También participaron alumnos inscritos en las universidades autónomas de Puebla, Baja California, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Estado de México, Guízar y Valencia de Morelos, así como del Instituto de Estudios Superiores del Noroeste, de Baja California.

En total se inscribieron 130 estudiantes que representan a 10 entidades federativas, los cuales se formaron 30 equipos de trabajo. Además, participaron alrededor de 120 jueces en todas las etapas del Concurso.

El certamen fue organizado por la Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Centro de Ética Judicial, A.C. y el despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C., con el tema de una controversia constitucional ficticia, definida por la Unidad General de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.

La justa académica consistió en la Argumentación Jurídica de ambas partes de un caso práctico planteado, con el objeto de fomentar esta práctica como una herramienta de alto nivel académico y el conocimiento práctico del Derecho Constitucional entre estudiantes de Derecho; alentar el desarrollo de habilidades profesionales, orales y escritas en las personas participantes, e impulsar el interés de las y los jóvenes universitarios en temas de actualidad y de esta manera desarrollar su criterio jurídico.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x