Orgullo Michoacano: NatGeo Publica Foto De Biólogo De La UMSNH

STAFF/ Margarita Arreola

Orgullo Michoacano: NatGeo Publica Foto De Biólogo De La UMSNH

Juan Manuel González, es egresado de la Facultad de Biología, perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Desde febrero del 2018 se inscribió a un concurso nacional de fotografía organizado por Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y National Geographic, donde resulto ganador.

“Primero se tuvo que pasar los filtros de un concurso nacional de fotografía Mosaico Natura, es organizado por Nikon, CONABIO y National Geographic. Es un concurso abierto puede participar todo mundo; referente a naturaleza. Esta fotografía quedo finalista si mal no recuerdo; eran 4 mil fotografías donde se seleccionaron 6, me parece como finalistas, y quedo en la Categoría “Solo un Mundo” (…) la premiación fue en julio y como salió primer lugar en su categoría, los primeros lugares iban a ser publicados en diferentes revistas y medios, entre ellos en National Geographic”.

Su fotografía se publicó en la revista de Nat Geo, en diciembre, pero prácticamente duro todo el año el proceso. La foto fue titulada “Inconsciencia”, pues plasma una cruda realidad respecto a la relación serpientes-humano, donde como el titulo lo sugiere muchas veces acabamos con la fauna  simplemente por el hecho de no tener esa sensibilidad hacia las otras formas de vida, falsas creencias, morbo o simplemente inconsciencia humana, afectando con esto gravemente a nuestro planeta, cada organismo cumple un rol importante en el planeta, pues todos necesitamos de todos para que este planeta siga funcionando.

La foto fue tomada en Lombardía, Tierra Caliente de Michoacán, de donde es originario Juan Manuel, quien comentó que el premio consistía en publicar la fotografía en revistas como National Geographic, CONABIO y Cuarto Oscuro, una cámara réflex DX, así como membresías y revistas, apoyo monetario no hubo.

El joven de 26 años egresó hace un año de la licenciatura de biología en UMSNH, actualmente se encuentra finalizando su tesis, un listado de especies de anfibios y reptiles en Lombardía; además se desarrolla como fotógrafo en eventos privados.

La fotografía es una de sus pasiones, pero nunca tomo talleres o cursos, por lo que se considera un autodidacta, ya que aprendió a través de vídeos en Internet, lo que junto con su profesión de biólogo lo ha llevado a impartir conferencias a lo largo de la República Mexicana, para concientizar sobre la importancia de los reptiles.

González deja un mensaje a los jóvenes michoacanos “respecto a la fauna decirles que muchas veces el miedo no está bien sustentado es sólo un instinto que dejamos fluida y esto hace que acabemos con la fauna de una manera descontrolada y respecto de lo que uno puedo lograr es hacer lo que a uno le gusta con el amor que uno le dedica y los resultados y logros llegan solitos sin buscarlos”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar