Orgullo Mexicano: Guardiana De Las Abejas Gana “Nobel” Del Medioambiente

El premio Goldman es considerado el Nobel para la rama del medioambiente

STAFF/@michangoonga

La apicultura Maya, Leydy Araceli Pech Martín fue condecorada con el premio Goldman 2020, considerado como el premio Nobel del medioambiente, por su lucha en contra de que se sembrara soya transgénica en el sur del país.

La mujer de origen maya, es una apicultora de 55 años de edad y quien encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de la soya genéticamente modificada por la empresa internacional Monsanto.

“Nos sentimos honrados de anunciar los ganadores del 2020 #GoldmanPrize : Leydy Pech, Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa.https://bit.ly/33s3dA1”, señala la publicación de Goldman Prize en su traducción al español, en donde se anunció que Leydy Pech sería reconocida con este galardón.

La lucha de Leydy Pech fue debido a que la siembra de soya transgénica les traería cambios a la vida, especialmente a quienes se dedicaban a la apicultura, por lo que ella en conjunto con el pueblo maya de Hopelchén, decidieron anteponer dos amparos.

Con esto, la Suprema Corte de México determinó que el gobierno violo los derechos constitucionales de los mayas  y suspenció la siembra de soja modificada genéticamente.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x