¡Ora Coch@s! De Michoacán Pa’l World: El Huache Calentano = Playeras & Recuerditos

Una singular tienda de chavos emprendedores ubicada en el mero corazón de Huétamo ha cautivado a nuestro corazon changoonguero

STAFF/ Envíado.- César Hernández – @CesarHdzNoti

Huetamo el Huache de tierra caliente

Changoongueando ando por Tierra Caliente cuando de repente, luego de zamparme un aporreadillo con unos toqueres acompañado de un tradicional y sabroso chorizo de la región, agarré confianza y me metí a una singular tienda enclavada en el corazón de la tierra de los cochos y las huchas: Así es señoras y señores, ¡estoy en Huetamo!

Huetamo el Huache de tierra caliente

Los caminos de Michoacán y pueblos que fuí pasando, me han traído hasta acá, hasta este lugar cuyo nombre de origen chichimeca significa “cuatro jefes”, cuna de figuras de talla mundial como la actriz Fany Cano (la Rubi original del cine); el compositor Martín Urueta; el cronista Alfonso Morales son sólo algunos de los distinguidos hijos de esta calurosa y hospitalaria región que colinda y hermana con Guerrero y de la cual todos quienes han nacido aquí muestran el orgullo de ser nacidos en esta zona terracalentana sin igual.

Huetamo el Huache de tierra caliente

Alexis Meléndez  es uno de esos jóvenes emprendedores, orgullosos de ser de Huetamo, por lo que junto con su socio decidieron crear El Huache Calentano, una marca de ropa y accesorios que representa pero sobre todo presume, la identidad huetamense con playeras que ‘gritan’ ¡Ora cocho!, ¡Ora huacha! aludiendo a los gentilicios populares -de doble sentido- que se usan aquí.

Huetamo el Huache de tierra caliente

“Hemos retomado varias de las palabras denostativas, con ese toque de humor y picardía que usamos en esta región,  queremos apropiarnos de ese lenguaje despectivo y hacerlo gentilicio mediante productos sencillos como son playeras en todas las tallas, para bebés, niños, mujeres y hombres y brindar un concepto de moda e identidad que ofrecemos en El Huache Calentano” explicó Alexis con entusiasta acento huetamense.  

Huetamo el Huache de tierra caliente

Y es que en esta pintoresca tienda  ubicada casi en contra esquina del Jardín Principal -yendo para Barrio Alto- sobre la calle Melchor Ocampo poniente #1,  todas y todos aquellos huaches y cochas, huachas y cochos, ya sea por nacimiento o por adopción, encontrarás TODA la identidad reunida también en lapiceros -para escribir cochadas-, vasos tequileros, tazas, gorras, juegos de mesa como la Loteria Regional, cerveza artesanal y hasta mezcal.

Huetamo el Huache de tierra caliente

“Queremos que quienes usen nuestros productos se sientan orgullosos de lo que son o de cómo se sintieron visitando Huetamo. AquÍ toda la gente es bienvenida, los recibimos con los abrazos abiertos y el calor ardiendo pero para eso tenemos muy buenas cervezas y buen mezcal, además de la sabrosa comida que tenemos y la hospitalidad con la que los atendemos” agregó Alexis quien además me presumió un bello mural artístico que muestra a los personajes locales más influyentes de los últimos tiempos en Huetamo, artistas del violín, la danza y el canto.   

Huetamo el Huache de tierra caliente

“También ofrecemos la Loteria como juego familiar para aprender y conocer cosas y aspectos de aquí, con 54 imágenes de productos, personajes y paisajes de Tierra Caliente”, manifestó. 

Huetamo el Huache de tierra caliente

Así es que si por alguna razón estas lejos de Huetamo y quieres tener un pedacito de esta tierra bendita de Dios, los productos de El Huache Calentano te acercan a ella y los puedes checar en su página web  www.elhuachecalentano.com  y en sus redes sociales de Facebook: El Huache Calentano y en Instagram elhuachecalentanooficial y su teléfono de contacto es 435 115 34 53.

Huetamo el Huache de tierra caliente

Por lo cual, si  tú eres un cocho o una huacha y quieres saber que es “andar como la birria de Doña Estela”, lo cual recomiendo AMPLIAMENTE, no dejes de huachar a El Huache Calentano!

¡Y TENEMOS REGALITOS! Para nuestro público changoonguero! Cortesia de El Huache Calentano, nomás chécate este video y enseguida abajito la dinámica:

¡REGALITOS CHANGOONGUEROS!

Los regalitos changoongueros para que muestren al mundo lo cochos y orgullosos de sus raíces que son, consta: una camisa para los cochitos acompañados de un vaso termo pal cafesito despertador, y el otro para las huachas bonitas además de una bonita lotería para que se la jueguen con todo el tema tierracalenteños.

¿Cómo puedes participar? ¡Pues muy fácil! debes ir a nuestra página de Facebook Changonga.com y estar atento porque en unos momentos saldrá en nuestra fanpage la imagen que verás a continuación en donde deberás seguir los pasos, los cuáles son:

  1. Buscar la imagen en nuestra página
  2. En el post de la dinámica con la imagen que vas a ver a bajo, dinos que eres cocho sin decirnos que eres cocho en los comentarios.
  3. El comentario con más likes ¡Ganará!
  4. Tienes este fin de semana para participar.
  5. ¡SUERTEEEEE!

(AHORA SÍ AHÍ VIENE LA IMAGEN QUE DEBERÁS BUSCAR EN NUESTRO FACEBOOK PARA QUE PARTICIPES. PON ATENCIÓN)

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x