OMS Sustituye “Transexual” Por “Incongruencia De Género” Para Romper Estigmas

Con el fin de que las personas transexuales no sean vistas o diagnosticadas como enfermas mentales, la OMS ha sustituido el término “Transexual” por “Incongruencia de Género”

STAFF/@michangoonga

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sustituido el término ‘transexual’ por ‘incongruencia de género’, en un esfuerzo por desvincular la prometo palabra del apartado de trastornos mentales y de mentales y de comportamiento.

La nueva edición de la guía ‘Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud’, conocida como ICD-11, define a la ‘incongruencia de género’ como una condición relacionada con la salud sexual de las personas, no con un desorden mental.

Esta modificación sería importante porque la clasificación anterior creó un estigma y algunas complicaciones para que las personas trans pudieran acceder a la atención médica que les corresponde.

En un comunicado, la OMS señala que los pacientes trans tenían que ser diagnosticados como enfermos mentales para poder acceder a las medidas de atención médica relacionada con su transición y respaldadas por la cobertura de seguro de salud.

“Es de crucial importancia que las personas transgénero tengan igual acceso a los servicios de salud, incluida la prevención y atención del VIH, y esto requiere que los sistemas de salud respondan a sus necesidades. La adopción de la ICD-11 por más y más países es un primer paso vital para eliminar las barreras legales a la atención. Eso ayudará a detener el estigma y la discriminación y acelerará el progreso hacia una verdadera cobertura de salud universal.”

La versión ICD-11 ahora reconoce los vínculos que con frecuencia se generan entre la identidad de género, el comportamiento sexual, la exposición a la violencia y las infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo a la activista trans y enfermera entrenada Anzhelika Volkonskaya, las personas transgéneras necesitan acceder a atención médica especializada, porque a menudo se enfrentan a los efectos secundarios de las terapias hormonales.

“Para sobrevivir, no es raro que las personas transgéneros se involucren en el trabajo sexual comercial y una persona en esa situación necesita pruebas periódicas para detectar infecciones de transmisión sexual y el VIH”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar