#NutriTips…Come Colores

APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE

#NutriAmigos #Changoongueros, buen día!!

By: Adriana Paredes

¡¡¡COME COLORES!! Es una de mis Nutrifrases que siempre les comento a mis Nutriamigos que asisten a consulta conmigo, y te preguntaras ¿por qué?

El día de hoy te voy a platicar un poco de la relación de los colores de los alimentos con la nutrición.

 Es importante que seamos que  los pigmentos naturales que hacen que las frutas y las verduras tengan un color característico también pueden ayudar a proteger a tu cuerpo de enfermedades degenerativas y  estos brindan efectos benéficos para la salud y el bienestar

Los fitoquímicos y/o fitonutrientes son sustancias comúnmente llamadas antioxidantes que están presentes en las plantas para su propia protección contra rayos UV, depredadores, sequías, insectos por mencionar algunos, a la vez que son los responsables de darles color y sabor a las mismas, además que ayudan al desarrollo saludable de los seres humanos.

A continuación te enlistare los diversos colores en que alimentos podemos encontrarlos así que tomen sus NUTRINOTAS:

AMARILLO: Lo encuentras en: Manzanas, limones, peras, sandías amarillas, piñas, tomates amarillos y calabazas.

 Beneficios. Contienen nutrientes que promueven la buena digestión y la función óptima del cerebro. Ayudan a reforzar el sistema inmunológico, a disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y a mantener la piel y ojos sanos.

VERDE: Lo encuentras en: Aguacates, manzanas, uvas, limones, espinacas, espárragos, brócoli, coles de Bruselas, variedad de lechugas, apios, chayotes, pepinos y chícharos.

Beneficios. Las frutas y las verduras de este color contienen cantidades variables de fotoquímicos, como la luteína. También tienen potasio, vitamina C, K, fibra dietética y ácido fólico. Ayudan a reforzar la visión y a mantener huesos y dientes fuertes. Además, su consumo es muy beneficioso para las mujeres embarazadas.

ROJO: Lo encuentras en: Jitomates, arándanos, fresas, frambuesas, sandías, granadas, manzanas, rábanos, papas, pimientos.

 Beneficios. Contienen muchos fotoquímicos, como el licopeno y las antocianinas, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y el cáncer. Ayudan a contrarrestar los efectos del estrés y cansancio.

MORADO/AZUL: Lo encuentras en: Grosellas, arándanos, moras azules, berenjenas, ciruelas pasas, higos, uvas, repollos y lechugas.

 Beneficios. Estos tonos ayudan a proteger la memoria y la función motora, promueven la salud de los huesos y se ha demostrado que reducen el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. Este color se debe principalmente a las antocianinas, que contienen propiedades antioxidantes y antienvejecimiento.

NARANJA: Lo encuentras en: Melones, mangos, duraznos, nectarinas, papayas, zanahorias, mandarinas, calabazas.

 Beneficios. Los alimentos de color naranja son ricos en antioxidantes como la vitamina C, carotenoides, alfacarotenos y betacarotenos. Se les relaciona con la piel y la salud ocular, así como con la prevención de enfermedades cardíacas y la reducción del colesterol. Mantienen la piel joven y ayudan a la cicatrización.

BLACO: Lo encuentras en: Jícamas, cebollas, papas, champiñones, coles, alcachofas, ajos y coliflores.

Beneficios. Ayudan a mantener niveles bajos de colesterol y de presión arterial, así como un menor riesgo de padecer enfermedades del corazón, gracias a sus altos niveles de potasio. Comer alimentos de este color puede prevenir la diabetes.

Así que mis #NutriAmigos, vamos a comer colores naturales,  espero que estos le ayude  para aclarar un poco más sus dudas sobre la relación de los colores con los alimentos, me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana


Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x