#NutriTips…Serotonina y Alimentación

  By: Adriana Paredes

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

#NutriChangoongueros es martes saludable, martes de #NutriTips en el cual el día de hoy les platicaré sobre las SEROTONINA, y como poder aumentarla alimentándonos de manera natural.

Muchos de ustedes se preguntarán ¿QUE ES LA SEROTONINA? Pues bueno mis NutriChangoongueros se los explico: la serotonina es un neurotransmisor que se sintetiza en nuestro cerebro, conocida comúnmente con el nombre de  “PARTÍCULA DE LA FELICIDAD” o EL “NEUROTRANSMISOR DE LA FELICIDAD”.


La serotonina es la principal encargada de regular nuestro estado de ánimo. Este neurotransmisor, que también ejerce un papel fundamental en la regulación de nuestro funcionamiento intestinal, tiene la capacidad de llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para aumentar nuestro de sentimiento de bienestar y satisfacción.

Un ritmo de vida inadecuado, una mala alimentación y la falta de ejercicio hacen que nuestro nivel de serotonina descienda, provocando un estado de ánimo altamente variable y, por lo general, decaído. No obstante, existen maneras de aumentar la serotonina de manera natural.

¿CÓMO AUMENTAR EL NIVEL DE SEROTONINA EN NUESTRO CEREBRO?

 TENER UNA DIETA VARIADA Y RICA EN TRIPTÓFANO

Es necesario insistir en la importancia de conseguir llevar una dieta nutricionalmente variada y equilibrada.

 La mayoría de los alimentos contienen triptófano. No obstante, existen una serie de ellos que se distinguen por presentar un alto contenido de este aminoácido. Estos son:

  • Carne de pavo y pollo.
  • Pescado azul.
  • Lácteos.
  • Piña, aguacates y ciruelas.
  • Espinacas, remolacha, zanahoria, apio, dátiles y brócoli.
  • Frutos secos (que además aportan magnesio y omega-3).
  • Cereales integrales y arroz integral.
  • Semillas de sésamo y calabaza.
  • Legumbres como los garbanzos, las lentejas o la soja.
  • Chocolate negro.
  • Alga espirulina.

AUMENTAR EL CONSUMO DE OMEGA-3

Además del triptófano, existen otros muchos elementos presentes en los alimentos que pueden ayudarnos a aumentar nuestros niveles de serotonina.

Una alimentación rica en ácidos grasos, como el omega-3, favorece la producción y regulación de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la adrenalina.


Una de las principales fuentes de grasas saludables es el pescado azul y el marisco. No obstante, existen otros alimentos como el aguacate, las nueces y las semillas de lino, chía y cáñamo, alimentos ricos en ácido alfalinoleico.

EVITAR EL CONSUMO DE CARBOHIDRATOS SIMPLES

Los carbohidratos simples son azúcares muy refinados que se digieren de manera muy rápida y no tienen apenas valor nutritivo, puesto que no albergan los suficientes nutrientes esenciales.
Entre los alimentos que contienen carbohidratos simples se encuentran:

  • Bollería y dulces con azúcar refinado.
  • Pasta no integral.
  • Arroz blanco.
  • Pan blanco.

EVITAR EL CONSUMO DE CAFÉ Y BEBIDAS ESTIMULANTES

Las bebidas con un alto contenido en cafeína, como el café o algunos tipos de refresco o bebidas energéticas, aumentan la secreción de adrenalina y cortisol; sustancias que, como ya hemos visto antes, son las principales antagonistas de la serotonina.
Además, estas bebidas se caracterizan también por su alto contenido en azúcar, el cual las convierte en alimentos sumamente excitantes y de muy poco valor nutricional.

REALIZAR EJERCICIO FÍSICO

Es bien conocido que el ejercicio físico facilita el metabolismo de la serotonina y por lo tanto aumenta los niveles de esta.

DORMIR LAS HORAS NECESARIAS

La falta de sueño es otro de los principales enemigos en nuestra lucha contra el estrés y el cansancio. Mientras dormimos nuestro cuerpo restablece nuestros niveles de serotonina, por lo que un descanso adecuado será también fundamental a la hora de mantener nuestra salud mental intacta.

Así que espero que esta NutriColumna sea de utilidad, sigan disfrutando su día y recuerden si les gustaría una asesoría personalizada le dejo mi número 4434-379752 me despido les mando Nutribesos y muchos NutriAbrazos, soy Adriana Paredes Nutrióloga y recuerden

MI COMPROMISO ES TU SALUD

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x