#NutriTips… Enfermedades transmitidas por alimentos y cómo evitarlas

Hay que saber que los alimentos que consumimos todos los días pueden causarnos enfermedades conocidas como ETA. Llamadas así porque el alimento actúa como vínculo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.

by: Adriana Paredes

#NutriChangoongeros es martes de #NutriTips y el nuestra columna de esta semana platicaremos acerca de las: ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ALIMENTOS  (ETA)

Hay que saber que los alimentos que consumimos todos los días pueden causarnos enfermedades conocidas como ETA. Llamadas así porque el alimento actúa como vínculo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.

Las ETA están causadas por la ingestión de alimentos y/o aguas contaminados con agentes patógenos.

Las enfermedades y/o padecimientos transmitidos por los alimentos pueden reconocerse sólo cuando ocurre un brote y varias personas experimentan una enfermedad similar después de ingerir un alimento en común.

Es importante que sepamos identificación de los agentes posibles en las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los síntomas se clasifican

  • Período de incubación
  • Tipo de síntoma.

 

Para identificar  un bue diagnostico lo podemos obtener a través de:

  • Muestreo específico de los alimentos
  • Cultivos bacteriológicos de la sangrea veces.

Dentro delos grupos vulnerables los niños, ancianos y embarazadas, son especialmente vulnerables y deben extremar los cuidados.

Para las personas sanas, la mayoría de las ETA son enfermedades pasajeras, que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación, en cambio las personas más susceptibles como las antes mencionadas o los que se encuentran enfermos pueden ser más severas, dejar secuelas o incluso hasta provocar la muerte.

Se estima que cada año mueren por diarreas 1 millón de niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo, lo que implica 2.700 decesos por día.

La OMS ha determinado que todos somos susceptibles a las enfermedades causadas por alimentos contaminados, cualquier persona de cualquier estrato puede estar en condición de contraer una ETA.

NutriAmigos debemos saber  que muchas bacterias son inofensivas y que algunas son beneficiosas para el ser humano, solo un pequeño número de bacterias conocidas como patógenas provocan enfermedades.

A continuación te enlisto algunas condiciones para que una bacteria patógena se reproduzca, toma nota:

Temperatura: Las bacterias se reproducen en una amplia variedad de temperaturas, pero a temperaturas cercanas a las del cuerpo humano alcanzan su mayor reproducción. Por eso, los alimentos a temperatura ambiente permiten un rápido crecimiento de bacterias y tienen mayor riesgo de producir enfermedades. En general se considera que por debajo de los 5ºC o por arriba de los 60ºC, la reproducción de las bacterias es muy escasa o casi nula.

Disponibilidad de nutrientes:

Casi todos los alimentos contienen el aporte de agua, proteínasgrasasminerales o azúcar necesarios para las bacterias. Algunos más que otros, como es el caso de la leche y sus derivados, la carne y sus productos, las cremas y los huevos.

Disponibilidad de agua: Igual que para el hombre el agua es necesaria para la vida de las bacterias, por lo cual la leche, la mayonesa, las cremas y otros productos que tienen una combinación alta de agua y nutrientes, resultan ideales para facilitar la reproducción de las bacterias, en cambio los alimentos secos no la favorecen, como es el caso de la leche en polvo, fideos, cereales, huevos deshidratados y otros.

Tiempo: Dadas las condiciones del tipo de alimento, la humedad y la temperatura, algunas bacterias pueden dividirse en dos cada 20 minutos. Si se da el tiempo suficiente, es posible que un pequeño grupo de bacterias se incremente hasta alcanzar un número importante, capaz de causar enfermedades. Por esa razón, es esencial que los alimentos de alto riesgo no permanezcan a la temperatura de la zona de peligro, más de lo necesario.

 

COMO PODEMOSA PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ALIMENTOS

  • Lavar las manos antes y varias veces durante la manipulación de alimentos.
  • Lavar y desinfecte superficies, utensilios y equipo usados en la preparación de alimentos.
  • Proteger los alimentos de insectos, mascotas y otros animales.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos y listos para servir.
  • Para manipular carnes y otros alimentos crudos use equipos y utensilios diferentes.
  • Conservar los alimentos crudos y los cocidos en recipientes separados.
  • Cocinar los alimentos completamente, especialmente las carnes, pollos, huevos y pescados.
  • Hervir los alimentos a más de 70 Cº. Para carnes, pollo, cuide que no queden partes rojas.
  • Recalentar completamente la comida cocinada.
  • No dejar comida cocida a temperatura ambiente más de dos horas.
  • Mantener la comida lista para servir bien caliente. (Por encima de los 60 Cº)
  • No guardar comida preparada por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

Me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  síganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar