#NutriTips…El Parkinson y la alimentación

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

By: Adriana Paredes

Hola mis #NutriAmigos, es martes de nuestro esperados #NutriTips en esta ocasión les platico sobre EL PARKINSON Y LA ALIMENTACIÓN ADECUADA, en este tipo de patología neurológica, degenerativa y progresiva.

La enfermedad de Parkinson degenera y por ello mueren las neuronas de una zona del cerebro conocida como sustancia negra, lo cual produce la disminución de una sustancia llamada dopamina, esencial para que los movimientos se realicen de forma ágil, efectiva y armónica.

 Disminuye en más del 80% la población de estas neuronas.

La causa de la degeneración de las neuronas aún es desconocida.

La enfermedad de Parkinson provoca: salivación anormal, dificultad para tragar, náuseas, estreñimiento son algunas de las alteraciones motoras y psíquicas, además dificultan alimentarse adecuadamente, así como la pérdida del apetito. Por ello es importante que desde el inicio de la enfermedad se adopten pautas de alimentación, dietéticas y nutricionales adecuadas que eviten la pérdida de peso, faciliten el manejo de los alimentos y el tratamiento médico.

ALIMENTACION ADECUADA

 GRASAS: Deben priorizarse el consumo de “grasas saludables” que han demostrado ser beneficiosas para el sistema cardiovascular como las de origen vegetal: aceite de oliva, frutos secos, aguacates el cual incluyen los pescados azules. Evita carnes procesadas. salchichas, embutidos, así como fritos y alimentos ultraprocesados, y la sal. ​

PROTEINAS: Hay que asegurar una alta ingesta de proteínas que podemos encontrar en lácteos prefiriendo los desnatados y bajos en grasas, carnes magras, pescado, huevos y legumbres.

Las proteínas vegetales leguminosas, soja, tofu son muy ricas también en fibra y otros nutrientes además de bajas en grasas, por lo que debes consumirlas varias veces por semana. ​

AZUCARES:  Evita los azúcares simples como el azúcar blanco/moreno, dulces, productos con azúcar añadido, zumos industriales, Eligiendo hidratos de carbono integrales como los cereales integrales: arroz, pasta.

Una buena fuente de hidratos de carbono son los vegetales y las frutas. Deben acompañar siempre tus comidas porque además de su bajo contenido calórico, contienen fibra y son una fuente extraordinaria de vitaminas. ​

Aparte de todos estos consejos alimentarios para el Parkinson, no olvides mantener una higiene bucal adecuada, así como mantenerte activo.

Se debe valorar de manera personalizada si se requiere algún suplemento o complemento alimenticio, incluso si es “natural” y nunca brindar medicamentos ni productos naturistas sin que sean supervisados por un profesional de salud, para evitar que haya repercusiones de la salud de nuestro paciente o familiar.

Tengamos muy en cuenta lo siguiente: Este tipo de personas con Parkinson no sólo son incapaces de alimentarse por sí mismo, sino que incluso cuando se le lleva la comida a la boca, es tanta la agitación y las acciones de los músculos de la lengua, faringe, que llegan a tener dificultad y retenerla hasta que es masticada y tragada con incluso con más dificultad.

NUTRIRECOMENDACIONES
Respete los gustos alimentarios del paciente Prepare los alimentos con una consistencia semiblanda y en papilla o crema, sin grumos o tropezones, que faciliten la manipulación con un único cubierto Prepare menús de alto valor nutricional y energético, no en grandes cantidades; Aumente el aporte de proteínas de alto valor nutricional las legumbres, carne, pescado y huevos. Debe controlarse la cantidad de grasa de los alimentos ya que enlentece la digestión y puede disminuir la absorción de los medicamentos. Evite el estreñimiento utilizando alimentos ricos en fibra: fruta, cereales integrales, verduras. Mantener una buena hidratación; Valorar la necesidad de complementos nutricionales y gelificantes para espesar las bebidas si las dificultades de la ingesta o la pérdida de peso lo aconsejan; Evite el alcohol.

Así que mis #NutriChangoongueros deseo que estas pequeñas pautas sean de utilidad y se las compartan a algún familiar y/o amigo que llegue a padecerla, no sin dejar a un lado la vigilancia médica, me despido espero que compartan esta columna, ume despido recuerden nos leemos la siguiente semanita.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x