#NutriTips …   Dietas de moda

“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”

 

By: Adriana Paredes

#NutriAmigos, es nuestro martes changoongero, y el día de hoy iniciare con unas preguntas que espero puedas contestar.

1.- ¿Cuantas veces has tratado de ponerte a “dieta” y has fallado en el intento?

2.- ¿Realmente te han funcionado?

3.- ¿Eres fanático de todas esas dietas de moda?

4.- ¿De todas esas veces que te has puesta a “dieta” cuantas han sido supervisadas y asesoradas por un nutriólogo?

En la actualidad por cuestiones de moda, estética y salud, muchas personas sienten la necesidad de adoptar una “dieta” para bajar de peso, bueno para empezar mis #NutriAmigos no llamaremos “dieta” es plan de alimentación saludable.

Es cierto que este proceso depende de muchos factores; no obstante, la alimentación es uno de los aspectos claves para lograrlo. El problema es que la mayoría de las personas no acude con nosotros los licenciados en nutrición si no que recurre a las famosas dietas de moda.

Muchas personas con tal de lograr un cambio satisfactorio en poco tiempo, deciden adoptar planes estrictos y restrictivos que, aunque permiten bajar kilos en cuestión de días, con el tiempo pueden producir reacciones indeseadas en el organismo.

Lo más preocupante es que se sigue ignorando la importancia de comer balanceado y, a pesar de los riesgos, son miles quienes se dejan llevar por esos regímenes que no son más que modas

Existen muchísimas dietas de moda #NutriAmigos, pero a continuación le dejare únicamente 3 dietas de moda, las cuales mediante encuestas son las más populares y que puede ser perjudiciales para la salud, así que toma nota.

DIETA PALEO

La dieta paleo, también conocida como dieta del Paleolítico, de las cavernas o de la Edad de Piedra, trata de crear un sistema alimentario con el que volver a sincronizar con nuestra genética y realidad evolutiva.

Se basa en el consumo de los alimentos disponibles en la naturaleza, cuando nuestros antepasados cazaban y recolectaban.

Quienes siguen la dieta paleo deben de tomar en cuenta el incluir vegetales, frutas, semillas y frutos secos, raíces, algas, miel, carne y pescado, huevos y vísceras animales.

Se excluyen todos los refinados, lácteos, cereales, legumbres, azúcares, melazas y siropes, sal, alcohol y café.

Una dieta de moda se presenta como una dieta para recobrar la salud, perder peso y combatir las enfermedades degenerativas, como las cardiovasculares, las autoinmunes, la obesidad o la diabetes.

DIETA CRUDIVEGANA

Solo se pueden comer vegetales, pero crudos, que no se hayan cocinado a más de 40-48ºC. Es importante saber que una dieta vegana cuidadosamente planificada y suplementada con vitamina B12 y D puede ser saludable, pero no es garantía de pérdida de peso.

Ya que muchas preparaciones tienen azúcares añadidos y a menudo contiene las mismas calorías que la no vegana. Además, aunque algunos alimentos mantienen mejor sus propiedades crudas, otros son más nutritivos cuando están cocinados. Y otros no se pueden comer crudos del todo, como la papa. Aunque el ser humano pueda consumir la comida cruda o cocinada, recordemos que no hay razón para creer que lo crudo es siempre mejor y advierte que la comida cruda no es fácil de encontrar fuera de casa y no es lo más recomendable para determinados grupos como los niños o las mujeres embarazadas.

DIETA CETOGÉNICA

Este tipo de dieta lleva la cual lleva años dentro de nuestra sociedad, la cual se basa en que es: muy baja en carbohidratos (alrededor del 5% de calorías totales), relativamente alta en grasa, y moderada en proteínas. Por lo general, excluye cereales, productos lácteos, legumbres, soja, la mayoría de las frutas y vegetales con almidón. Los carbohidratos en la dieta provienen principalmente de vegetales sin almidón, nueces y semillas.

Al reducir significativamente la cantidad de carbohidratos en tu dieta, el cuerpo elimina la grasa para obtener energía. Esto causa un aumento en los niveles de cetonas en nuestros cuerpos. Los partidarios afirman que puede ayudarte a perder peso, controlar el hambre y mejorar tu salud, puede ser un método efectivo para adelgazar a corto plazo con una planificación cuidadosa, pero es difícil mantenerlo a largo plazo y la mayor parte de la pérdida de peso inicial a menudo se asocia con pérdidas de agua.

Hay que recordar que nunca es una buena idea restringir demasiado ningún grupo de, ya que esto puede dificultar la obtención de vitaminas, minerales y fibra. Además, los efectos secundarios de este tipo de dieta pueden incluir bajos niveles de energía, aumento del apetito, problemas para dormir, náuseas, malestar digestivo, mal aliento y mal rendimiento en el ejercicio.

Mis queridos #NutriAmigos espero que todo esto les sirva al momento de iniciar un plan de alimentación saludable, es importante asesorarse con personas especializadas en la materia por favor acudan a un especialista en nutrición, si se animan una servidora estaré más que feliz de poder atenderlos me despido soy Adriana Paredes –Nutrióloga, nos leemos la próxima semana.

 

la Lic. Adriana Paredes es también Presidenta del Colegio Mexicano de nutricionistas.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar