#Nutritips Cocina mexicana y nutrición

Los antepasados de estas tierras llevaban una dieta rica en nutrientes a base de dos productos icónicos de esta nación: el nopal y el maíz. 

By: Adriana Paredes

Hola mis #NutriChangoongeros favoritos, les envió un cordial saludos este martes, el día de hoy en nuestra columna semanal les hablare acerca de nuestra comida mexicana y los aportes nutricionales que  en ella se encuentran, ya que se le ha catalogado con una mala fama de poseer un alto contenido calórico, sin embargo una gran variedad de platillos típicos incluyen nutrientes con los tres grupos alimenticios “plato del bien comer”

Recordemos que en  México hoy 1 de cada 3 niños y 7 de cada 10 adultos tienen problemas de sobrepeso y el aumento de diabetes es desastroso.

Si consideramos la dieta milenaria de los mexicanos, lo anterior es una gran sin sentido, pues los antepasados de estas tierras llevaban una dieta rica en nutrientes a base de dos productos icónicos de esta nación: el nopal y el maíz.

El pueblo de México solía consumir arroz, frijoles y maíz como base de su alimentación; esto es arroz integral y frijoles cocidos en una gran cazuela, lo cual brindaba la mejor combinación de proteínas y vitaminas. La versión moderna es arroz refinado (blanco) y frijoles refritos, mucho menos nutritivos.

Más allá de los típicos platillos mexicanos, es importante que se promueva una cultura de la rica diversidad nutricional que existe en sus ingredientes tradicionales, no en opciones industrializadas o empaquetadas, o bien que usan transgénicos.

Es esencial que desde los hogares los padres promuevan el que sus hijos conozcan las propiedades de los típicos ingredientes mexicanos para que así puedan seguir heredándolos a las siguientes generaciones.

Empezaremos hablando de un plato muy tradicional por todos “El pozole” este posee ingredientes y complementos del grupo de las verduras, los carbohidratos y las carne.

Las enchiladas tradicionales no necesariamente estaban rellenas de carne y traen una salsa distinta llamada mole (hecho de chocolate y unos 50 ingredientes como chiles secos, nueces, especias, verduras y sazonadores)

En el caso de la birria una porción de 200 a 250 gramos o el equivalente a una taza, representa el 17 por ciento de la ingesta diaria recomendada (IDR) al aportar 342 calorías al contener 20.11 gramos de grasa, 10.52 gramos de carbohidratos y 28.86 gramos de proteína

En cuanto a bebidas, debemos de rescatar acompañar nuestros alimentos los alimentos con aguas frescas hechas con futas de temporada como mango, sandía, melón, piña, etc. Desafortunadamente, más y más mexicanos beben refrescos en vez de esos sanos saciadores de sed.

La República Mexicana tiene 32 estados y cada uno cuenta con su propia cultura y comida tradicional. Los tamales del D.F. son distintos de los de Yucatán,  con variadas envolturas y rellenos. Las frutas y verduras oriundas de una región, la manera en que se cocinan e incluso sus nombres, también cambian dependiendo del estado.

Mi #NutriAmigo chécate estos 3 #Nutritips que servirán para mejorar la alimentación sin dejar a un lado lo tradicional mexicano

1.- Cuando coma en un restaurante mexicano, pida arroz al vapor y frijoles que no estén refritos. Si ofrecen arroz integral, qué mejor

2.- en cuanto a bebidas las deliciosas “aguas de frutas” y en averiguar qué frutas están de temporada para preparar su bebida. Si la fruta es lo suficientemente dulce, no habrá necesidad de añadirle azúcar al agua

3.- No es necesario ordenar tortillas de maíz con la comida a menos que su platillo principal no tenga ningún cereal, así si podremos disfrutarlas entre bocado y bocado como lo hacen los mexicanos verdaderos.

No hay por qué satanizar nuestra gastronomía mexicana  algo con lo puedo concluir que la comida de nuestros platillos mexicanos están balanceados de manera nutricional. Sin embargo el “secreto” está en la cantidad de alimento que se ingiera y no tanto en qué se coma.

Me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga y recuerden “mi compromiso es tu salud “

No olviden compartir y dejar sus comentarios, Nos leemos la próxima semana

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar