COLUMNEROS

#NutriTips… Aprendiendo a vivir saluable

Es importante conocer y saber que durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional

By: Adriana Paredes

Martes martes martes!!!!  Buen día mis #Nutrichangoongeros se llegó el día de la #NutriColumna saludable, en la cual le platicare de la ALIMENTACION DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA, así que #NutriMamis pongan atención.

Es importante conocer y saber que durante los 12 primeros meses de vida, un bebé triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento.

Estos incrementos en peso y estatura son los principales índices utilizados para la evaluación de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparándolos con curvas de crecimiento estándar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del niño, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida.

La lactancia materna, según las necesidades del niño, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un bebé sano y que haya nacido a término.

La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del bebé. Además, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rápido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna contiene aminoácidos y ácido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades.

La lactancia materna: muy recomendable por motivos psicológicos, fisiológicos y emocionales.

No hay ningún motivo por el que el que no se deba continuar con la lactancia hasta los dos años, ya que es beneficioso para la madre y para el niño desde el punto de vista nutricional. No obstante, debido a los cambios en el estilo de vida y a su disponibilidad comercial, a veces se utilizan preparados para lactantes, que son en general seguros, siempre que se utilicen preparados autorizados y en condiciones higiénicas adecuadas.

Los preparados para lactantes intentan imitar en lo posible la composición de la leche materna y su uso debe cumplir con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Los niños alimentados con preparados también deben comer según lo que necesiten, y para un óptimo crecimiento del bebé, deben prepararse siguiendo puntualmente las instrucciones del fabricante.

Es preciso poner especial atención a la esterilización de los utensilios utilizados para dar de comer al niño, y reducir así los riesgos de contaminación, ya que los bebés alimentados con preparados no tienen la misma protección inmunológica que los bebés amamantados.

La incorporación de alimentos sólidos complementarios es normalmente un proceso gradual que dura varias semanas o meses, y que debe comenzar en torno a los 6 meses de edad. El momento exacto depende del bebé y de la madre, y refleja el hecho de que aunque la leche materna es suficiente durante los primeros meses, cuando el niño crece ya no aporta por sí sola todos los nutrientes adecuados.

La incorporación de alimentos complementarios en torno a los 6 meses es importante para que el niño desarrolle la capacidad de masticar y hablar. Se puede aumentar de forma gradual la calidad, cantidad y variedad de alimentos sólidos, a un ritmo que normalmente impone el propio niño.

Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante (mezclados con leche materna o con preparados), y después se introducen los purés de verduras y frutas, y la carne.

En ocasiones resulta una tarea laboriosa acostumbrar al bebé al consumo de productos sólidos tras el biberón. Lo recomendable es la combinación de leche con cereales, fruta o echando cacitos de leche directamente a la verdura para que así, progresivamente, pueda ir asimilando este tipo de productos como parte diaria de su alimentación.

Una de las preguntas más comunes de las #NutriMamis al momento de la ablactación es la siguiente:

¿Cómo debo introducir primero frutas o cereales en la papilla de mi bebé y de qué manera debo hacerlo?

Lo mejor es comenzar por las frutas básicas (pera, plátano y manzana). Al principio, para que el bebé no note mucho cambio en el sabor, prepárasela con leche jugando un poco con el espesor de la papilla y dáselo con una cucharita. Después puedes probar a hacerlo en vez de con zumo de naranja natural rebajado con agua en vez de leche. Si no le gusta mucho tanto con leche como con zumo puedes añadir 2 cacitos de cereales para ver qué le parece. Puedes mezclar las tres frutas a la vez, un trocito de cada una o de una en una, eso da igual. Al principio le costará acostumbrarse al sabor y a la textura, pero empieza de poquito en poquito (si se toma una o dos cucharadas y no quiere más, ofrécele el biberón correspondiente y al día siguiente vuelve a intentarlo.

#NutriMamis espero que sea de utilidad el tema de hoy, me despido sin olvidar recordarle que le den dedito arriba, y compartan la columna con sus familiares y amigo, les añado mi cel. para alguna asesoría nutricional 4434-379752.

Nos leemos la próxima semanita!!!!!!

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba