ESPECTÁCULOSSOFTNEWS

Zoe Anuncia Participación En El Festival Internacional De Cine De Morelia

STAFF /@michangoonga

Uno de los grupos más populares del rock nacional, Zoé, estará de visita en tierras purépechas para participar en el Festival Internacional zoe 2la buenade Cine de Morelia,  para presentar un avance del documental dirigido por el baterista de la agrupación, Rodrigo Guardiola, que se estrenará a nivel comercial en el primer semestre de 2014.

El propio Guardiola adelantó a  la agencia AP dicha información,agregando: «Se trata de un documental que retrata todo lo vivido durante el proceso del MTV Unplugged y su posterior gira. La música que compusimos para esta película no tiene nada que ver con `Prográmaton’. Jugamos un poco a ser músicos externos a Zoé y abordamos las canciones de una manera divertida».

Zoé fue uno de los grupos invitados al MTV World Stage, realizado nuevamente en la Arena Monterrey, donde la agrupación canadiense Simple Plan y la estadounidense Fall Out Boy brillaron como protagonistas. El grupo mexicano grabó un concierto de seis canciones que será transmitido el 1 de noviembre bajo el concepto MTV Live, convirtiéndose así en el primer conjunto latino que será visto en 150 países por una audiencia de 600 millones de personas, según cifras del canal.

La última vez que la banda se presentó en la capital michoacana fue en julio del 2011 para un concierto acústico en el Palacio del Arte.

En  entrevista para el portal defrente.com.mx ,  Guardiola adelantó los pormenores de la filmación   realizada por los miembros de la banda, misma que puede sintetizarse como un filme hecho desde las entrañas de una banda de rock y acompañado por un score original compuesto ex profeso para el proyecto.

Si bien la película aún no tiene título y se encuentra en proceso de posproducción pero, el mismo productor dijo que la intensión es presentar un adelanto en el próximo Festival de Morelia.

Un extracto de la entrevista que se puede encontraren el siguiente link: http://www.frente.com.mx/zoe-desde-sus-entranas/


¿Alguna vez te imaginaste hacer una película sobre Zoé? 

Sí, la verdad siempre nos los imaginamos. Todo empezó interesante toda la tropa que viajábamos; éramos Zoé y varios músicos invitados. Ahí pensamos que debíamos aprovechar el momento y comenzamos a grabar imágenes para la película. Levantamos todo lo que pasó en el 2011 y lo empezamos a editar en 2012. Entre enero y marzo nos dimos cuenta de que el material estaba interesante, pero también entendimos que no queríamos hacer un documental sobre la gira, sino algo diferente. Entonces, en el 2012, aunque no iba a haber gira, teníamos unas visitas a otros países y así fue que filmamos en España, además de registrar lo que estaba haciendo León en París. De algún modo replanteamos todo el proyecto.

¿Hacia dónde replantearon el proyecto? 

Queríamos un proyecto más visual y nos dieron ganas de hacer también la música original. Lo hicimos al revés que cualquier película: planteamos volver a filmar en el 2012 y, aún sin filmar nada, hicimos primero la música, la cual nos iba a permitir alejar el proyecto de cualquier disco para que la película no sea sobre un disco, ni de un solo momento, si no que fuera una pieza separada a la discografía. Entonces hice un research de imágenes del posible feeling que iba a tener la película y el tipo de simetría en la que iban a suceder las cosas, y así comenzamos a tirar ideas de música, también inspirados en los scores que nos gustan, porque todos somos muy fanáticos del cine. Así empezamos a hacer la música y pronto se convirtió en un personaje más de la película. Ahora el score es el que dicta la vibra de cómo se edita y de cómo se levantaron las imágenes.

¿Son canciones separadas? 
Son rolas pero no tienen estructura de rola; son pasajes musicales, no tienen voz ni palabras. Algunas tienen una especie de voz pero con vocoder o con sampleos de otras voces que están hasta invertidas; no hay letras. Básicamente está cargado en lo instrumental.

¿Y en qué momento exacto empieza la película?
Va a empezar en el presente de la banda, en el 2013, con el disco que estamos haciendo, y va a contar lo sucedido durante el 2012, que es nuestro pasado inmediato, cuando apareció un borrón y cuenta nueva de la banda sin saber qué iba a pasar con nosotros, ni cuándo íbamos a hacer el nuevo disco. En ese momento León decide irse a París unos meses, pero antes de que pueda sacar su disco recibe la noticia de que el grupo necesita hacer una gira en España porque nos invita una banda muy importante de allá, que es Vetusta Morla. Era una oportunidad única y era el fin de su gira, así que no podíamos decir que no. Para ese entonces León ya llevaba bastante tiempo en París, y en lo que él estaba allá, aquí empezó el plan de hacer de la película, así que lo alcancé en París pero él pensaba que íbamos sólo a visitarlo y filmar un par de cosas, no sabía que yo iba con todo un crew completo de cámaras. Al final le pareció interesante y así empezó el rodaje. León tuvo que reincorporarse a la gira medio a la fuerza y Zoé tuvo que volver a tocar y a girar cuando no era el plan. Esa gira de España nos llevó luego a Centro y Sudamérica, donde Zoé nunca había hecho más de dos países hilados. Esta vez pudimos hacer diez países seguiditos y así se abrió un hueco para hacer unos shows muy grandes que obligan a que la banda se reencuentre y arranque el 2013, haciendo un nuevo disco.

¿Es un documental o una película de ficción?
Para mí es ficción. En un documental es muy obvio que cuentas una historia basándote en entrevistas; esta película está retratando cosas que sí suceden, pero los personajes no interactúan con la cámara. La cámara no existe y se convierte en una dinámica más parecida a una filmación de una película en donde las situaciones son lo que te van contando la historia, no las entrevistas ni las anécdotas. Preferimos contar un fragmento de nuestra historia pero con una lupa, como si en ese año realmente hubiera una cámara omnipresente y la gente pudiera ver todo lo que pasaba en nuestro entorno.

¿Podrías describirme alguna escena de la película?
Hay una secuencia que me gusta mucho porque fue un accidente en un hotel de Guatemala. Resulta que en el mismo hotel donde nos hospedaron también estaba el venue donde iba a ser el show, así que nos citan en el lobby para llevarnos al venue y la idea que queríamos era sólo filmar unos segundos de la reunión del grupo en el lobby y la bajada al venue. Pero resultó que fue una caminata como de diez minutos en la que pasamos por un chorro de zonas del hotel bien interesantes donde había unos eventos como bodas, despedidas de soltera, había una alberca techada y había unos niños ahí jugando y, entonces, sin querer acabamos filmando un plano secuencia, una sola toma como de siete minutos caminando por mil espacios rarísimos con atmósferas que iban cambiando. Ese tipo de escenas me recuerdan a unos planos secuencias bien complicados como de Goodfellas y aquí nos tocó por accidente, pero así como esto hay unos diez o doce momentos en la película en los que dejábamos corriendo la cámara y pasaban cosas muy interesantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba