HARDNEWSMICHOACÁN

Tabaco, La Causa No. 16 En Michoacán De Enfermedades Respiratorias

STAFF / @GJuampis0141

medicos-instituto-mexicano-del-seguro-social
Foto Vía: @GJuampis0141

En los últimos meses de acuerdo al Plan de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el consumo del tabaco en las personas está generando el aumento de enfermedades respiratorias, siendo la causa número 16 en Michoacán lo que ocasiona que se padezca la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que también es conocida como EPOC.

En el marco del día mundial de la EPOC, autoridades del IMSS subrayaron la importancia de eliminar el hábito del cigarro para los michoacanos, pues a causa de eso esta enfermedad está cobrando mayor cantidad de víctimas en el estado y el país, como lo señaló el Dr. Armando Alejandro Vidales quien es médico general de la Clínica IMSS 80.

«En Michoacán se necesitan más de 400 tanques de oxigeno por mes a causa de esta enfermedad y de enfermedades respiratorias, lo que conlleva a un gasto general por mes de 700 a 800 mil para brindar este servicio, sin contar el precio que conlleva la terapia de presión positiva de la cual cada persona implica un gasto cerca de los 4 mil pesos», comentó.

En el estado el rango de edad promedio para empezar a consumir tabaco se encuentra entre lis 15 a 17 años, sin embargo el padecimiento de la EPOC se registra principalmente en personas de los 50 a los 60 años, ya sea como fumador activo o pasivo que muchas veces son víctima de bronquitis crónica o enfisema pulmonar.

Así mismo informó que las medidas necesarias para eliminar esta enfermedad por tabaco y las que estén relacionadas con los pulmones lo vital es mantener una buena nutrición de alimentos, consumir muchos líquidos, comer frutas y verduras y sobre todo no exponerse a climas extremos sin protección principalmente ahora que se aproxima la época invernal.

Botón volver arriba