HARDNEWSMICHOACÁN

Sordos Molestos Por Falso Interprete De Señas En Informe De Toño García

Traductores certificadas nos confirmaron que no hay conexión entre lo que dice el orador y el aparente listado que hace el intérprete.

STAFF/ Margarita Arreola/@ArreolaMargui

La comunidad sorda está sumamente molesta con lo que consideran una burla a su discapacidad, pues el día sábado durante el informe de actividades del senador Antonio García Conejo, el intérprete de señas que contrataron carecía de experiencia en traducción por lo tanto las personas con discapacidad auditiva no pudieron entender de qué se trató el evento.

En la denuncia ciudadana llegada a este medio de comunicación, nos expresan su inconformidad porque una vez más se ve la poca sensibilidad de los gobiernos hacia la comunidad sorda, pese a que hay interpretes certificados en el estado, ahora se puso a un principiante que carece de preparación lingüística para realizar dicha función.

En la traducción de uno de los vídeos que nos hicieron llegar a changonga, no hay conexión entre lo que dice el orador y el aparente listado que hace el intérprete.

«Nuevo, Ejemplo Federación, (seña sin significado) Escribir, Niño, Escuela, Igual, Enfermo, Alacrán, Defender», describe la traducción a cargo de Anayeli Hernández León y Alicia García Gallegos, traductores certificadas.

Textualmente no está diciendo nada, lanza las señas sueltas, conforme escucha el discurso hace señas sin sentido y mal hechas como se observa en una fotografía donde para hacer la letra «r» pareciera que está diciendo algo obsceno, comentó Víctor Zurita, integrante de la comunidad sorda.

«La comunidad sorda ha luchado por muchos años para que se respete y se reconozca la lengua de señas y se cuente con intérpretes competentes, certificados y calificados para obtener una información precisa, ya que lo que sucedió el día de ayer fue una rendición de cuentas de cara a la ciudadanía y nosotros como sordos nos vimos vulnerables, discriminados por la mala calidad de información que se transmitía ya que iba a destiempo y no estaba diciendo lo que el orador»;  se lee en la denuncia presentada por Zurita, seguidor de este  medio de comunicación .

Botón volver arriba