HARDNEWSMICHOACÁN

Sismos En Michoacán Podrían Ser Por Nacimiento De Un Nuevo Volcán; Señalan Expertos

Cabe hacer mención que en 2020 investigadores de la Michoacana también habían hecho el señalamiento de el posible surgimiento de un nuevo volcán, pero descartaron que el Paricutín reviviera.

STAFF/@michangoonga

Recientemente Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado que la intermitente actividad sísmica registrada en el estado de Michoacán podría estar relacionada con el nacimiento de un nuevo volcán. Dicha advertencia se da luego de que se registraran más de 4 mil 102 sismos desde enero de 2020 hasta la fecha en el estado de Michoacán, una región destacada por su actividad volcánica.

Fue en una conferencia de prensa virtual en donde el investigador del Instituto de Geofísica y actual director del Centro de Estudios Mexicanos, Carlos Valdés González, aseguró este martes que es “fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos” pues son “uno de los precursores de un nuevo volcán”.

En dicha la conferencia, se explicó que el 1 de mayo y el 8 de junio se han registrado 242 microsismos en Uruapan y el corredor volcánico Michoacán – Guanajuato, de los que seis tuvieron una magnitud superior a cuatro. En total se han registrado 4 mil 102 sismos desde enero del 2020 a la fecha.

El especialista añadió que los sismos pueden representar riesgo para la población local si se presentan acompañados de otros factores.

Otros de los fenómenos que se presentan antes de una erupción volcánica son actividad sísmica, deformación de terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Cabe hacer mención que en enero de 2020 investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo refirieron que la actividad telúrica sí podrían dar un nuevo volcán, pero que no se reviviría al Paricutín, así mismo comentaron que el Campo Volcánico Michoacán – Guanajuato, está compuesto por más de mil 200 volcanes monogenéticos, los cuales ya hicieron erupción por un breve periodo y se apagaron, por lo que dijo que es más probable que surja un nuevo volcán, aunque sería difícil pronosticarlo.

Botón volver arriba