HARDNEWSMICHOACÁN

SICDET Y CGCS Impulsarán La Cultura Científica En Michoacán

STAFF/@michangoonga

sicdet-cgcs-Michoacán

Con el objetivo de impulsar la cultura científica en Michoacán, durante este mes se llevarán a cabo tres talleres sobre divulgación de la ciencia dirigidos a periodistas, docentes y divulgadores.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), José Luis Montañez Espinosa, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, informaron que los cursos no tendrán costo alguno para los participantes, ofrecen valor curricular y estarán a cargo de especialistas de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

“La divulgación científica es un círculo virtuoso entre investigadores, instituciones académicas y medios de comunicación, por ello felicito a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico por el impulso de estos talleres que buscan incorporar a más personas en la socialización del conocimiento en ciencia y tecnología, ampliar esos círculos virtuosos y tener comunidades más grandes interesadas en el desarrollo de la ciencia”, puntualizó la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, López Bautista.

Los talleres serán posibles gracias a los recursos gestionados por el Gobierno de Michoacán, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social para el segmento dedicado a medios de comunicación.

El respaldo del Conacyt se enmarca en la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión de la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas (FORDECYT). Michoacán 2016. “Ciencia para todos y en todos los rincones de Michoacán”.

El taller para docentes “Divulgación y didáctica en la enseñanza de las ciencias”, se realizará el 10 y 11 de febrero en las instalaciones de la SICDET, y estará a cargo del investigador Roberto Sayavedra Soto. Está dirigido a profesores de educación media y básica a efecto de que puedan sistematizar sus fundamentos teórico-prácticos acerca de la tarea de comunicar los temas de ciencia, tecnología e innovación. La meta es que trabajen la divulgación científica desde un enfoque didáctico, pedagógico, lúdico, atractivo y útil, con miras a fortalecer su quehacer en las aulas.

El taller para divulgadores será los días 16 y 17 de febrero, también en la SICDET, bajo el tema “Nuevos paradigmas en la divulgación para divulgadores”, que presentará el especialista Emilio Pineda Sotelo. Está dirigido a quienes ya realizan actividades de comunicación pública de la ciencia y cuentan con formación previa, base común de conceptos y herramientas metodológicas, así como una práctica extensa en el ejercicio de la divulgación. Se buscar fortalecer las herramientas, métodos, formatos y mecanismos con los que se realiza la divulgación.

Finalmente, el taller para periodistas se realizará los días 24 y 25 de febrero con el tema “El periodismo como vehículo para la divulgación”, a cargo de Martín Bonfil Olivera. Esta capacitación es para reporteros, jefes de información y editores de medios impresos, electrónicos y audiovisuales provenientes de distintas regiones de la entidad, a efecto de potencializar capacidades y competencias en comunicación pública de la ciencia, tecnología e innovación desde las trincheras, medios y recursos del periodismo en aquellos actores que cubren de manera cotidiana la fuente tecno-científica, salud, medio ambiente, políticas públicas, entre otras y que son susceptibles de introducir lógicas divulgativas en su quehacer profesional.

Botón volver arriba