MÉXICOSOFTNEWS

Robo De Identidad Facilita A Delincuentes Obtener Crédito Infonavit

STAFF/@michangoonga

infonavit

Han sido varios casos donde los trabajadores asegurados se han visto afectados al detectar en su talonario de nómina un descuento por crédito Infonavit; desde el 2012 hasta a la fecha se han reportado 33 casos de robo de identidad en créditos hipotecarios, lo que permite a los delincuentes obtener una casa “gratis”, informó el INFONAVIT.

De los cuales 16 se detectaron en el 2102, mientras que 5 en el 2013, siete en 2014 y cinco el 2015, y en este año en curso aun no se ha presentado ningún caso,

 Uno de estos casos es el de Juan, quien al revisar su recibo de nómina, se percató de que había una deducción bajo la denominación “INFONAVIT”, la cual correspondía a un crédito hipotecario no solicitado, con el cual un delincuente “pagaba” su casa.

Cynthia Solís, abogada de Juan, informó que en este tipo de delitos, las víctimas no suelen percatarse de la usurpación debido a que los responsables solicitan créditos pequeños y a largo plazo, lo que implica una deducción casi imperceptible en la nómina del afectado.

La también socia presidenta de Lex Informática informó que tras revisar el caso de su cliente se pudieron percatar de otros, los cuales, en su mayoría, ocurren por actos de corrupción dentro de la institución.

La abogada detalló que el proceso para obtener un crédito de INFONAVIT mediante un broker inmobiliario es relativamente fácil, y únicamente se necesita el número de Seguridad Social.

Por su parte, el INFONAVIT explicó que se actúa de buena fe para otorgar el crédito a los derechohabientes, motivo por el cual el robo de identidad es relativamente sencillo.

“Desde que se tienen indicios de usurpación de identidad de los acreditados, se emiten avisos de suspensión provisional de los descuentos a fin de no lesionar el patrimonio de los trabajadores”, explicó Solís.

“Una vez que el INFONAVIT inicia el proceso de emisión de una resolución, pasan como máximo cinco días para responder al derechohabiente, con una media de 45 días para la restitución del monto”, profundizó.

Tras percatarse del delito, la abogada y su cliente realizaron la búsqueda del inmueble implicado, por lo que levantaron la denuncian contra quien resultara responsable, que resultó ser quien estaba ocupando el inmueble.

Con info lopezdoriga.com

Botón volver arriba