MORELIA

Presidente AMDA En Morelia: Autos ‘Chocolate’ Son Puro Contrabando Legalizado

STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti

“Han autorizado la regularización de dos millones 185 mil 408 vehículos que ingresaron como contrabando a nuestro país”, expresó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate», durante la conferencia de prensa realizada este viernes en Morelia.

Destacó que del 19 de marzo del 2022 al 1 de abril del 2024 se reflejó la cifra antes mencionada, y en lo que refiere a Michoacán, se regularizaron 149 mil 820 unidades, colocándolo en el séptimo lugar en el país.

“Continuando con este escenario de malas noticias y malas decisiones, el Presidente López Obrador (AMLO), decidió prorrogar la vigencia del programa de regularización del contrabando automotriz hasta su despedida.

El representante nacional de la AMDA precisó que impacto en un 30 por ciento la disminución de la venta formal de vehículos usados, principalmente en las entidades como Michoacán.

“Un proceso de lo más apartado de la legalidad, desconociendo el cumplimiento incluso de la propia disposición del decreto”, puntualizó.

Rosales Zárate precisó que se incumple con la legislación al permitir que se regularicen autos que no cumplen con las condiciones mecánicas para circular, desechados desde su país de origen y que son un foco de contaminación para México.

“Más del 98 por ciento de los vehículos regularizados, son vehículos que en Estados Unidos tienen declaratoria de pérdida total”, aseveró.

El titular de la AMDA refirió que pese a lo anterior hay buenos resultados en la venta de vehículos ligeros en el país, así lo reflejan los números del primer trimestre del año, pero pudo ser mejor.

El empresario apuntó que se logró un total de 349 mil 752 unidades vendidas, lo que significó un incremento de un 11 por ciento a comparación del 2023, pero a pesar de los buenos resultados existen situaciones negativas que impactaron al sector.

Acompañado de Jorge Dávila, presidente de AMDA Michoacán, y Ernesto López Reyes, vicepresidente, dejó en claro el compromiso del sector para impulsar el empleo formal y las inversiones apegadas a la legalidad.

Botón volver arriba