HARDNEWSMÉXICO

«Periodismo En Michoacán Bajo Riesgo» El Libro Que Desnuda Al Sector

STAFF/Elly Castillo -@ellycastillo

Periodismo En Michoacán Bajo Riesgo

Con 35 años a cuestas viviendo y sobreviviendo del periodismo, Raúl López Tellez consideró necesario hacer un alto en el camino para realizar una revisión del ejercicio del oficio que hoy en día afirma, es un riesgo ejercer.

Y precisamente, bajo el título «Periodismo en Michoacan bajo riesgo», Lopez Téllez presentó la tarde de este viernes en el Centro Cultural de la UNAM Morelia su libro, el cual en cuatro capítulos muestra una radiografía del periodismo en el estado.

Acompañado del compositor Luis Jaime Cortés, del abogado Adolfo Mejía y de la periodista Patricia Monreal, la obra del ex jefe de información de diarios como Cambio de Michoacán y Provincia, reportero de La Voz de Michoacán, corresponsal de la Jornada y actual colaborador del portal Michoacán 3.0 fue presentada como un texto que muestra mediante un compendio de experiencias personales combinada con datos duros, un panorama ilustrativo de los fenómenos informativos, incluidos los nuevos mediante las redes sociales.

Periodismo En Michoacán Bajo Riesgo

López Tellez aborda en todo un capítulo los casos de los 15 periodistas michoacanos asesinados y desaparecidos, en base a las estadísticas de la organización Periodistas sin Fronteras, señalando que en todos ellos priva la impunidad lo cual queda patentizado al no haber expedientes de tales casos en la Procuraduría de Justicia estatal.

«La primera intensión de este libro es exponer todo lo que trae un periodista adentro y no lo dice» expuso el autor quien aborda además sus vivencias personales, los maltratos patronales, la desinformación, y el papel de los dueños de los medios y la forma en que tratan a sus  trabajadores.

«Nuestra labor no termina con redactar la nota, hay que prepararse. El periodista es el testigo de su tiempo, no somos adivinos ni profetas, trabajamos con hechos lo mas cercano a  la verdad» compartió.

Y confesó que una de sus grandes impotencias era no poder hablar de los problemas «que nos aquejan como periodistas. Hemos empezado a hablar y nos empiezan a desaparecer, a matar, que es una situación que afecta no solo a Michoacán».

Y abordó otro ángulo sobre la violencia económica a los periodistas: «Al patrón no le interesan las dificultades de sus trabajadores, son represores empresarios que toman desiciones que perjudican a familias enteras, no solo a sus trabajadores» acusó.

Y reveló dos experiencias particulares, a su paso por el diario Provincia «yo renuncie junto con17 personas en 15 días y acumuló 50 denuncias penales contra ese medio que dejó de pagar hasta 6 quincenas; en el caso de Cambio la falta de sensibilidad origino la huída de todos sus periodistas para buscar mejores horizontes, eso es violencia económica» puntualizó López Téllez sentenciando que «los medios no desaparecen pero ¿qué contenidos tienen?».

Botón volver arriba