HARDNEWSMICHOACÁN

Panteón De Tzintzuntzan Revive Esta Noche La Ánimeecheri K’uínchekua, La Fiesta Purépecha De Las Ánimas

STAFF/@michangoonga

El misticismo se transpira en el ambiente de neblina a pesar del frío en el panteón principal de Tzintzuntzan, la primera capital del imperio purépech, pues el calor humano en esta noche es más imponente entre sus pobladores, al celebrar a sus muertos con mucha vida, con ofrendas que no escatiman ninguna flor de cempasúchil con tal de que su vistosidad sea digna a los ojos de quienes le son ofrendados en sus tumbas los recuerdos y los cariños, los que se nos adelantaron en el camino.

En un ambiente totalmente familiar, visitantes de diferentes países y estados de la República Mexicana, arribaron al cementerio municipal de Tzintzuntzan, para observar cómo los pobladores adornan las tumbas de sus seres queridos en espera de su regreso, en la Ánimeecheri K’uínchekua (Fiesta de las Ánimas en purépecha).

especialmente los michoacanos, muestran su arraigo a la tradición ancestral del Día de Muertos.

La Noche de Muertos en Michoacán es una tradición que combina los ritos purépechas y el catolicismo, lo que hace única esta experiencia. Este homenaje a los que partieron se complementa con un desfile llamado De las Cruces, donde cada familia camina acompañada de música y portando cruces y arreglos florales para obsequiarlos como ofrendas a sus difuntos.

Botón volver arriba