HARDNEWSMICHOACÁN

Operativo Michoacán 2006 Más Autodefensas Incrementaron Abuso Contra Mujeres En El Estado

STAFF/@michangoonga

Lucero Circe Lopez
Foto: Twitter Lucero Circe Lopez

Después de que este lunes se emitiera la alerta de género en 14 municipios de Michoacán, Lucero Circe López Ríofrio, presidenta de Humanas Sin Violencia, señaló que hubo un despunte de la violencia sexual en contra de las mujeres después de que en 2006 surgiera el Operativo Michoacán, y más tarde con el movimiento de autodefensas.

López Ríofrio señaló en la entrevista realizada este martes con Denise Maerker que «algo que en Michoacán pasa, y que tuvo que ver con el operativo Michoacán en el 2006, es que se incrementa la violencia sexual contra las mujeres».

También indicó que los lugares con un incremento significativo de la violencia sexual en contra de las mujeres están en Tierra Caliente.

La organización Humanas Sin Violencia, indica que por lo menos fueron atendidos 992 mil 239 casos en el sector salud del 2010 al 2015.

Por otro lado, Lucero Circe López, mostró la relación que establecieron entre el despunte de la violencia y la creación en 2006 del Observatorio de Violencia Social contra las mujeres que logró percatarse de los signos de este tipo de violencia en municipios como de Los Reyes, Tacámbaro, Maravatío, Sahuayo, Zitacuaro, además de los señalados por las autoridades.

También señaló que con la llegada de autodefensas y crimen organizado empeoró la situación de las mujeres.

La presidenta de Humanas Sin Violencia, declaró que del 2008 al 2015 sólo se denunciaron dos mil delitos por violación, que contrastan significativamente con los 992 mil 239 casos que la organización tiene registrados.

Botón volver arriba