GRILLOS

¡Oficial! 16 De Noviembre, Día De Las Cocineras Tradicionales Michoacanas ¡Yummmi!

La entidad se encuentra en el top 3 de los estados con mayor turismo gastronómico

STAFF/@michangoonga

A propuesta de la diputada Liz Alejandra Hernández Morales, la 75 Legislatura de Michoacán declaró el 16 de noviembre de cada año como el “Día Estatal de la Cocina Tradicional Michoacana”, en reconocimiento a la herencia milenaria, tradición y cultura que enaltecen con cada uno de sus platillos. 

La diputada Liz Hernández expresó que esta fecha es para recordar el día en que la cocina michoacana llevó a la gastronomía mexicana a ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En el dictamen avalado por el Pleno del Poder Legislativo y presentado por la Comisión de Cultura y Arte, se destaca que Michoacán se encuentra en el top 3 de los estados del país con mayor turismo gastronómico, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Estado.

En 2020, la consultora Mitofsky, empresa referente en encuestas, investigación, estadísticas y opinión de los mexicanos, realizó un estudio llamado “México, lo mejor de sus 32 estados”, calificando a Michoacán como “El mejor estado para degustar buena comida en México”.  

Asimismo, la exposición de motivos precisa que la comida mexicana genera en el país 1.7 millones de puestos de trabajo de forma directa y 3.8 millones empleos de forma indirecta; se cuenta con 515 mil establecimientos, además de que en nuestro país existen 18 rutas gastronómicas donde se dan a conocer más de mil 500 platillos y bebidas tradicionales de México a turistas nacionales e internacionales.   

Al aprobar el dictamen,  las y los diputados de la 75 Legislatura, reconocieron que entre los principales retos que enfrenta la Cocina Tradicional Michoacana actualmente, hay factores ambientales, como cambios en los patrones agrícolas para la producción de alimentos; la introducción de alimentos exógenos que rompen el equilibrio de la dieta tradicional, y temas relacionados con el comercio transnacional, por ello, resaltaron la importancia de reconocer tan destacable labor.

Botón volver arriba