HARDNEWSMICHOACÁN

Nepotismo En El Poder Judicial De La Federación En Michoacán: Revelan Acomodo De Familiares

STAFF/@michangoonga

Este lunes  27 de agosto de 2018, Mexicanos Contra la Corrupción lanzó el reporte El déficit meritocrático del investigador, Julio Ríos.

En dicho documento se destaca que el nepotismo institucional y las redes familiares son una realidad innegable en el Poder Judicial de la Federación:

  • 51% de los jueces de distrito o magistrados de circuito tiene al menos un familiar laborando en el poder judicial.
  • 87% de los cargos que tienen los parientes consanguíneos de jueces y magistrados tienen filtros meritocráticos muy bajos.

A 25 años de la creación del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial de la Federación tiene dos grandes retos que se resumen en un importante déficit meritocrático: La perpetuación de redes familiares en su interior y una carrera judicial incompleta y una falta total de una carrera administrativa.

En el Poder Judicial de la Federación sólo dos puestos: Juez de Distrito y Magistrado de Circuito, se obtienen por concurso de oposición y exámenes complejos. Entre 1995 y 2016, 87% de los concursos fueron convocatorias cerradas (en las que sólo podían inscribirse personas que ya laboran en el Poder Judicial), excluyendo a profesores, académicos y abogados litigantes.

Sin embargo el problema se agrava en estados como Michoacán,  donde el 52% de los familiares de jueces y magistrados tienen cargos de base.

Julio Ríos, autor del reporte El déficit meritocrático resaltó que: “contratar familiares sin pasar por adecuados filtros meritocráticos puede tener efectos negativos en la impartición de justicia como: a) Interferir en el procesamiento de los casos y en el sentido de las sentencias; b) Generar favores y complicidades indebidas; c) Minar la motivación de quienes ven que las conexiones, y no el mérito, es lo determinante para el desarrollo profesional.”

Por ello, se recomienda:

  1. Transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción.
  2. Crear una carrera administrativa
  3. Fortalecer la carrera judicial.

El informe comleto se podrá consultar en el siguiente link: https://contralacorrupcion.mx/informenepotismo

Botón volver arriba