SOFTNEWS

MIAMI: En riesgo ruinas de aldea milenaria descubiertas en centro financiero

STAFF/ @michangoonga

MIAMI ALDEA 1

Tras la excavación en un terreno rodeado de modernos edificios en el centro financiero de Miami, donde se sabe habitó una antigua civilización de indios Tequesta, se desató la polémica pues el hallazgo se hizo en una zona donde la firma MDM Development Group planea construir Met Square, un hotel de 34 pisos, con salas de cine y restaurantes.

Los arqueólogos buscan cuidar las ruinas en su totalidad, mientras que los inversionistas intentan honrar el hallazgo sin perder dinero y concluir el proyecto inmobiliario multitudinario.

En el lugar se han excavado ocho grandes círculos compuestos por agujeros esculpidos en la roca caliza, los cuales se cree son los cimientos de viviendas de la civilización de indios Tequesta que datan de hasta hace dos mil años.

MIAMI ALDEA 2

Se cree que mucho antes de la conquista e incorporación del territorio de Florida al Imperio español, los indios Tequesta habitaban la zona desde hacía más de mil años.

En el terreno se notan arreglos lineales y paralelos de cientos de agujeros similares para afincar postes que van a lo largo del sitio, lo que supone que eran los cimientos de posibles viviendas, de acuerdo con Robert Carr, arqueólogo de la Universidad del Sur de Florida.

Carr dijo que el descubrimiento podría ser es uno de los más antiguos planes urbanos en el este de Norteamérica y que en él se puede observar la «extraordinaria configuración de las estructuras».

El hallazgo no es nuevo, pues se descubrió inicialmente en 2005, pero no fue sino hasta 2012 que se retomaron las excavaciones.

MIAMI ALDEA 3

Botón volver arriba