SOFTNEWS

Londres

Por Rafael Escutia Garmendia

Comenzaron ya los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En 2005 su costo fue proyectado en 3,600 millones de dólares y para el 2007 se dio a conocer que su costo real serían 14 mil millones –aunque hay quienes señalan que la cifra real supera los 20 mil millones – y cuya inversión habrá de repuntar en los próximos años hasta 5 veces el ingreso per cápita de aquella economía si acaso, no les pasa lo que a Grecia que hoy paga con creces no el opulento festejo de Atenas 2004, sino los excesos y mediocridades de su clase política.

Londres 2012 se presentó ante el mundo como son sus habitantes: pluralistas, elegantes, de buen gusto. Su Corona de las últimas con vigencia en el mundo – un mundo que lo mismo se ve convulsionado por el derrumbe de atroces dictaduras que Jefes de Estado elegidos por una voluntad popular y depuestos por golpes legislativos o bien, democracias procedimentales como la nuestra que no dan respuesta a las expectativas de las nuevas generaciones – y de tradición rígida, arrojó desde los aires a su Reina y el mundo expectante, se cautivó.

Londres hasta minutos antes del cierre de su inauguración mantuvo bajo control el delicado tema de seguridad que a menos de 15 días de la gran fiesta puso en vilo a un país caracterizado por su puntualidad en todo.

Así pues mientras que la vieja Europa se presentaba ante el mundo a través de Londres, el país que nos heredó el cuarteto de Liverpool pero que también nos presentó uno de los liderazgos políticos más legendarios, el de la “Dama Hierro” y la sonrisa amarga: Margareth Thatcher – la mujer que le apostó a un nuevo sindicalismo, el que suprimía excesos y liderazgos charriles-; Londres, el de Elizabeth -la Reyna Virgen que gobernó Inglaterra 45 años -; el de Sir Lenon, Sir Elton a Sir Paul McCarney, los tres señores de la música; de Harry Potter y su mundo mágico; a la Princesa del Pueblo -Diana-; a la mujer atormentada, primero repudiada, después comprendida y reivindicada por sus actos: Camila.
Londres, Londres, Londres y una su Corona, la británica rígida históricamente hoy, atrevida, arriesgada… Divertida; Londres, Londres, Londres….y el mundo se permite una hora -2, 3, casi 4 horas – de dicha, de sonrisas; y el mundo se hermana, se abraza, se reconoce diferente y se acepta. Y el mundo es uno a partir de saberse muchos.

Londres que presenta y reconoce a sus diferentes –personas con alguna discapacidad- los presenta hablándoles en lenguaje de señas. Londres, Londres, Londres fue con la inauguración de los Olímpicos 2012 un receso para el mundo. Un exhorto a la hermandad, la competencia para crecer no para suprimir.

Y como todo receso…Londres durará sólo un instante y el mundo volverá a ser mundo. Aquí en México hubo quien mientras esto sucedía, prefería alimentar el encono, la mentira, la soberbia y la división diciendo: #yoSoy132.

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes  que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba