MICHOACÁN

Lago De Cuitzeo Está Colapsado 50% Por Cambio Climático Y 50% Malas Políticas: Activista

STAFF/ Patricia Martínez/ @PatrixMtz

Ante la inminente extinción del lago de Cuitzeo en entrevista para changoonga.com Getulia Maycotte, presidenta de la asociación Los Amigos del Lago de Cuitzeo, señaló que los daños no son todavía irreversibles, aunque si son muy graves no es una cosa sencilla de un año, dos o 10, pero que sí se puede salvar el lago.

“Yo creo que es un recurso muy benigno, hemos visto como se ha recuperado y como se regenera el mismo, pero desafortunadamente, la apatía de las autoridades y el desgano de los ciudadanos que ahí vivimos es mayor la destrucción”, dijo Getulia.

A su vez, los integrantes del movimiento, señalaron que en noviembre del 2019, durante reunión de trabajo con autoridades federales, estando al frente Víctor Toledo Manzur se presentaron 16 puntos para el rescate del lago de Cuitzeo, sin embargo, esta no ha tenido seguimiento.

Mientras que a la pregunta de si consideraba que había afectado más al lago de Cuitzeo eran las faltas políticas públicas o el cambio climático:
“Yo creo que va emparejando las dos cuestiones, la falta de políticas públicas encaminadas a cuidar preservar los recursos naturales y en que los ciudadanos cumplamos con nuestra responsabilidad, ya que nos falta una cultura ambientalista- ecologista y eso pega”, manifestó la vocera.

“Por esta razón solo se va a acelerar la muerte del lago de Cuitzeo y el problema va a ser más grande. Y sabiendo que tenemos el segundo lago más grande del país, no lo cuidemos hasta pareciera que buscamos la manera de destruirlo, creyendo que la crisis hídrica está muy lejos y no la crisis está aquí y debemos ver cómo estamos destruyendo los recursos naturales” indicó la activista.

“Nosotros le estamos pidiendo a la SEMARNAT Federal que se autorizara que la semana pidiera un presupuesto cada año para aumentar la capacidad de la presa de la planta de tratamiento de Morelia al Río Grande al agua sucia, digamos eso le permite al río que haya oxigenación que vaya más ligera el agua que no estén enviando completamente de Morelia al lago lodos.” Agregó.

“Si bien todos podríamos pasar por el lago y decimos está seco, bueno, pues si ustedes van a Cuitzeo en la esquina de Benito Juárez, este Emiliano Zapata en el centro ustedes van a ver a los pescadores que vienen de pescar y ahí lo venden, están este yendo a pescar al lado Oriente del Lago y yo les preguntaba Cuánta agua tiene ese lado y me dicen ahorita tiene como cuatro metros de agua.” Finalizó la defensora ambiental.

Imagen: Cristian Cors
Imagen: Cristian Cors

Por último, no cree que es desconocimiento sino falta de interés y que se privilegia otros aspectos como el dinero, el negocio a realmente hacer las cosas que se tiene que hacer y eso es lo que le ha afectado al agua, mientras que aquí no le invierten y se perjudica con otras acciones.

Botón volver arriba