HARDNEWSMÉXICO

Kilo De Aguacate A Punto De Llegar A $130 Pesos x Kilo Ante Desabasto

Dicha situación se debe a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha

STAFF/@michangoonga

Derivado de la demanda mundial que ha provocado escases del fruto en las huertas, la igual que en el año 2017 el kilo de aguacate está por llegar a  precios históricos, cuando alcanzó la cotización de 130 pesos por kilo. Paralelamente también se registra incremento en el precio del pollo, toda vez que  en promedio se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país en más de 100 pesos por kilo.

Al respecto Gabriel Villaseñor, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), señaló que dicha situación se debe a que se tiene poca producción por la temporada de cosecha de la fruta, ante lo cual el precio continúa incrementándose.

“No hay fruta. Es la oferta y la demanda; ahora no hay producto y los precios se elevaron; a medida que vayamos teniendo producto seguirán bajando los precios”, refirió el representante del sector, quien al ser cuestionado respecto si el aguacate alcanzará los precios de 2017, cuando el kilo de aguacate llegó hasta los 130 pesos, Villaseñor respondió en afirmativo.

El directivo también proyectó que a partir de las últimas semanas de julio o principios de agosto, se normalizará el flujo y precio del producto, ya que la oferta de este alimento se regularizará.

En base a reportes del programa “Quién es quién en los precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo del aguacate en promedio en Ciudad de México es de 70.95 pesos; en particular, el 20 de junio en La Cómer Insurgentes llegó a 99.50 pesos; en el mercado de Villa Coapa en 80 pesos por kilo, y Soriana Azcapotzalco en 76.90 pesos.

Respecto del incremento en el precio del pollo este es derivado de una menor producción del ave  a escala nacional y aunado a más ventas de este producto mexicano a China, el kilo de pechuga se encuentra en algunos mercados y centros comerciales del país arriba de los 100 pesos.

Derivado de lo cual el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, informó que el incremento de precios de esta proteína animal será temporal, en lo que los productores aumentan el alimento para complementar la demanda del país.

Y destacó que la demanda también está relacionada con la crisis porcina en China, por la epidemia de peste africana que ha sido mortal para los animales; ante esto hay “más demanda de algunos productos que generan un elevado precio, pero es temporal”.

 

Botón volver arriba